Cartas: Anfuco saluda a la mujer indígena con motivo de su Día Internacional

Este 05 de septiembre se conmemoró el día internacional de la mujer de pueblos originarios, contexto en el que la Asociación Nacional de personas funcionarias de CONADI, ANFUCO quiere saludar a todas las mujeres de los distintos pueblos indígenas de Chile que cotidianamente luchan para no ser discriminadas ni calladas.

Recordar que en un día como hoy del año 1983, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimiento de América, se acordó establecer esta fecha para recordar el asesinato de Bartolina Sisa en manos de las fuerzas españolas, en el marco de la rebelión anticolonial de los pueblos indígenas de Tupaj Katari en el Alto Perú.

Hoy sigue siendo sumamente necesario relevar este día internacional de las mujeres indígenas pues las múltiples desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres de pueblos indígenas, siguen presente en la sociedad nacional. Desconociéndose el valor profundo de la sabiduría y formas de vida de las mujeres de pueblos indígenas.

Informar que este año 2018 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (también conocida por sus siglas en inglés como CEDAW) en el marco de su 69° periodo de sesiones en el cual se examina a los estados, revisó el cumplimiento de Chile en relación con los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por nuestro país en esta materia, dicha instancia emitió observaciones, las cuales destacamos y dejamos a disposición para la reflexión:

El Comité observa como positiva la propuesta de crear un ministerio de los pueblos indígenas. No obstante, le preocupa que las mujeres indígenas se enfrenten a una intersección de formas de discriminación basadas en el origen étnico y social, además de odio racial, la violencia basada en el género, la pobreza y la marginación.

El Comité está particularmente preocupado por:

los conflictos en algunas zonas del país donde se afectan a pueblos indígenas y la falta de reconocimiento y protección de la tenencia de la tierra y la propiedad por parte de las mujeres indígenas, el desalojo forzoso de sus tierras tradicionales indígenas y su exclusión de los procesos de toma de decisiones relativas al uso de la tierra;
la ausencia de consultas efectivas y mecanismos para garantizar que las mujeres indígenas dan su consentimiento libre, previo e informado para proyectos de desarrollo en sus tierras tradicionales.

En el marco del mandato del servicio público de la CONADI, hacemos un llamado a seguir trabajando con convicción y esfuerzo colectivo por la dignidad de las mujeres de los distintos pueblos, reconociendo que ellas son portadoras de derechos y como tal el Estado debe entregar todas las garantías necesarias para su pleno ejercicio. Las que deben partir del reconocimiento de su existencia y distinción como tales, del particular modo en que ellas como personas y como sus pueblos conciben ese ser mujer.

Asociación de Funcionarios de Conadi – Anfuco



Sobre WordPress