Cartas: Declaración Pública Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Coquimbo

El Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Coquimbo rechaza el despido de profesionales del gremio en entidades de la administración pública, efectuados mediante el recurso de la no renovación de sus contratas o contratos de honorarios y notificados durante la presente jornada.

En el día de hoy hemos conocido las desvinculaciones de tres periodistas, en la Secretaría Ministerial de Educación, la Secretaría Ministerial de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Creemos que en todos estos casos se ha pasado a llevar tanto la dignidad de nuestros colegas como la abundante jurisprudencia relativa a los derechos de los trabajadores del Estado –tales como el dictamen Nº 6.400 de 2018 de la Contraloría General de la República, relativa al principio de confianza legítima en las contratas–, e incluso, instrucciones emanadas desde el propio gobierno actual –en particular, la Circular Nº 21 del Ministerio de Hacienda, del 28 de noviembre de 2018–, en la cual se advierte que las eventuales no renovaciones de contrata deben estar limitadas a casos debidamente fundados, evitando toda discriminación arbitraria.

Estas desvinculaciones se suman a los de otros ocho periodistas que han sido cesados a lo largo del año en instituciones públicas. Algunos de estos casos encuentran en tribunales.

Rechazamos, a la vez, que se siga considerando el trabajo de los periodistas en los servicios públicos como meros cargos de confianza política, desestimando su aporte técnico y profesional.

Tal como informamos previamente, tanto en asambleas como en nuestras redes sociales, nuestra orden apoyará a cada uno de los colegas afectados por esta situación y les ofrece asesoría jurídica gratuita, por medio del abogado con que cuenta el gremio.

Por otra parte, este consejo regional solidariza con los cuatro periodistas despedidos también durante la jornada de hoy en el Diario El Día de La Serena, para quienes se ofrece también todo el apoyo que sea necesario.



Sobre WordPress