Cartas: Declaración Pública Colegio de Periodistas Región de La Araucanía

Temuco, 16 de Noviembre de 2018.-

Frente a la serie de hechos de violencia ocurridos en zona de Ercilla, a raíz de los hechos vinculados a la muerte de Camilo Catrillanca Marín el día 14 de noviembre, el Colegio de Periodistas, regional Araucanía, declara que:

1. Rechazamos enfáticamente todo tipo de violencia que atente contra los ciudadanos de La Araucanía, independiente de su condición política, étnica y social.

2. Creemos fielmente que la labor periodística desarrollada por los distintos medios en la zona, debe resguardar el derecho de la sociedad a tener acceso a una información veraz, plural, responsable y oportuna, invitando a los medios a hacer valer la ética y no establecer prejuicios y criminalización del pueblo mapuche como ha ocurrido en medios de circulación nacional.

3. Condenamos los hechos delictivos que han coartado el ejercicio periodístico, por medio de la violencia, y que busca llevar de primera fuente los hechos sucedidos en el Wallmapu. Solidarizamos con los colegas de TVN Red Araucanía quienes, en pleno ejercicio de informar, se vieron amenazados y en peligro incluso de perder la vida a manos de desconocidos que los amenazaron con armas.

4. Respecto de esto último, hemos contactado a un equipo de profesionales abogados, con los cuales a la brevedad presentaremos acciones legales ante la justicia, que busca se tomen las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección tras la vulneración de nuestros derechos constitucionales

5. También entregamos nuestro mayor apoyo a los colegas de “Muévete por la Ufro” y “Araucanía Online”, entre otros amigos de medios, detenidos y agredidos por fuerzas policiales que no han sabido respetar la labor periodística y por ende, el derecho de informar.

6. Como región y como sociedad, rechazamos la violencia independiente quien la ejerza, haciendo un llamado a mejorar las relaciones de una región intercultural, donde todos debemos convivir con derechos, pero también con deberes.

7. Queremos, por último, hacer un llamado a cada uno de los colegas, medios de comunicación y también a la gente, a redoblar esfuerzos por dar a conocer todas las versiones de los hechos acontecidos, como fiel reflejo de un periodismo responsable, democrático y plural, que busca dar a conocer de primera fuente los hechos; y, del mismo modo, a colaborar con el tratamiento de la noticia, cuidando de no viralizar cualquier material que atente contra la veracidad de la noticia.

Colegio de Periodistas de Chile
Consejo Regional Araucanía



Sobre WordPress