Valparaíso: Carabineros entrega recomendaciones para una compra segura durante el CyberMonday

Para efectuar compras seguras durante el CyberMonday, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Valparaíso entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar todo tipo de estafas.

Valparaíso, 08 de Octubre de 2018.- Durante este evento de ventas online que se extenderá hasta el miércoles 10 de octubre, el Capitán Cristian Becerra explica que “lo principal para los compradores, para los interesados que van a realizar transacciones y compras de distintos productos a través de los portales de internet, es que tengan presentes algunas recomendaciones bastantes simples pero muy importantes ya que con estas podrán evitar algún tipo de engaño o estafa”.

Los Cyber compradores deben tener en cuenta:

– Como primera medida preventiva, entra a las tiendas desde el sitio oficial www.cybermonday.cl en donde se encuentran los sitios web de los comercios formalmente adheridos.
– Antes de cualquier compra, verifica que el antivirus y navegador estén actualizados.
– Durante el proceso de compra, verifica que el pago se efectúe a través de una entidad bancaria que exija efectuar el pago usando digipass o multipass para reconfirmar la compra.
– Fíjese que la URL de la compra esté cifrada y encriptada, lo que puede verificarse al visualizar un “candado” al costado izquierdo de la dirección web, considerando además que en el inicio de la dirección del sitio comience con HTTPS: la “S” significa que es un sitio seguro al igual que ícono de candado.
– Verifique la recepción de un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega.
– No realizar las compras a través de puntos de conexión públicos, sean estos equipos o redes wifi, en atención en que éstas podrían no ofrecer las medidas de seguridad adecuadas para el manejo de nuestros datos personales.
– Verifica los movimientos de las cuentas bancarias para comprobar que la transacción se realizó con éxito y conforme a lo ofertado.
– Y por último, también tener cuidado con las ofertas enviadas a tu correo electrónico. Ya que podrían ser intentos de estafa.

Otras recomendaciones de Labocar Valparaíso, apuntan a interiorizarse sobre sus derechos ingresando al sitio web del Sernac, puesto que la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.

Además, se insta a los consumidores a denunciar formalmente en caso haber sido víctima de una estafa o hecho delictual en el contexto de CyberMonday, o bien si se sospecha de un posible engaño.



Sobre WordPress