Mesa de la Cámara: Diputado Monsalve (PS) “tenemos mayoría, pero solo se va a lograr si todos están dispuestos a ceder”

El Parlamentario socialista se refirió a las negociaciones que se están dando con el Frente Amplio, aludiendo a que es posible que no perseveren en presidir la Cámara, mas, sí estarían interesados en dirigir las comisiones más estratégicas como Hacienda, Educación y Constitución.

Monsalve, aclaró que las conversaciones con la DC no están cerradas y alertó que sería impresentable que el Partido Radical esté pensando en cruzar a la derecha, después de que la Nueva Mayoría apoyó a un candidato que se identifica claramente con el PR.

Valparaíso, 25 de Enero de 2018.- El diputado Socialista Manuel Monsalve, anunció  sobre las negociaciones que se podrían lograr con los partidos de la actual oposición si se logra la madurez para llegar a un acuerdo.

El parlamentario (PS) expresó que “estamos en proceso de diálogo y hasta ahora, no hay un acuerdo formal. Es importante para todo el país y para todos aquellos que votaron por todas las fuerzas políticas que van a ser oposición, a partir del 11 de marzo, tengan la madurez para llegar a un acuerdo”.

El diputado socialista por la Región del Biobío sostuvo que “tenemos mayoría en la Cámara, pero esta solo se va a lograr, si llegamos a un acuerdo y si todos están dispuestos a ceder desde el FA, el PC y la DC, que, estén dispuestos a actuar con generosidad, para que Chile tenga una oposición mayoritaria en la Cámara de Diputados y pueda presidir esta, pero también tener una fuerte presencia en la presidencia de las comisiones”.

El legislador (PS) manifestó que “se, informalmente de la disposición del Frente Amplio de no perseverar en su intención de presidir la Cámara, eso va a ser parte, sin duda, del proceso de diálogo. Es un gesto que requiere compensaciones y seguramente el FA va a concretarlo, pero no de manera gratuita. Seguramente va a ceder la presidencia de la Cámara para buscar mayor presencia en las presidencias de las comisiones y contar con más representantes en cada una de ellas”.

El diputado (PS) y miembro de la comisión de Hacienda, opinó que “sin duda hay comisiones que van a marcar el debate de los próximos años y por lo tanto, todos sabemos cuáles son las más importantes y donde todos quieren tener mas representación. Educación, Hacienda, Constitución, la comisión de políticas sociales a propósito del nombramiento del nuevo ministro de Desarrollo Social”.

El legislador (PS), quien también integra las comisiones de Hacienda y Salud, expresó que “las conversaciones con la DC no están cerradas. En el caso del Senado, pareciera que claramente habrá un acuerdo. Creo que hay un Consejo Nacional de la DC que va a fijar una línea política de más largo aliento y espero que ese consejo ratifique lo que se ha dicho, que la DC es un partido de oposición a partir del 11 de marzo”.

Monsalve puntualizó que “sería bastante impresentable, y aquí me refiero a diputados del Partido Radical, que un partido que enfrentó una elección presidencial, en el cual, el opositor era Sebastián Piñera, donde se invitó y concurrimos todos los partidos de la Nueva Mayoría, a apoyar a un candidato que se identificaba fundamentalmente con el PR, que hoy sea ese partido, el que este diciendo, que va a llegar a un acuerdo con la derecha”.



Sobre WordPress