Diputados califican como “vergonzoso” y “aberrante” que el TC declare inconstitucional reglamento de objeción de conciencia de aborto 3 causales

Con indignación reaccionaron los diputados y diputadas de la Bancada PPD, la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 causales objetado por Chile Vamos.

Santiago, 07 de Diciembre de 2018.- “Tuvimos la sospecha que la presentación que hicieron partidos de Chile Vamos al TC estaba concordada con el gobierno de tal manera que como dice el dicho se iban a ‘sacar las castañas con la mano de gato’. Así sucedió, y el Tribunal Constitucional ha vuelto a fojas cero y finalmente nos ha notificado que las clínicas que tienen acuerdos o convenios con el Estado por medio del DFL 36, y que son una extensión de las funciones del Estado, pueden ser objetoras de conciencia constitucionales”, afirmó el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que “esta es una bofetada a las mujeres en Chile ya que lo que hace aquí el gobierno es en definitiva, dejar que acudan diputados de Chile Vamos al Tribunal Constitucional, y no defender la posición del protocolo que ellos presentaron recientemente. Es realmente vergonzoso”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, sostuvo que “este fallo es realmente aberrante. Es vergonzoso que el gobierno, particularmente el Ejecutivo no haya tenido la valentía y la responsabilidad que la ciudadanía le otorgó al ser electo, de haber defendido su propio reglamento en el Tribunal Constitucional. Creo que esta es una manera burda de darle la espalda a las mujeres y particularmente de echar por tierra la legislación y la norma”.

“O sea, hoy día cada una de las leyes que nuestro Parlamento apruebe, va a verse en tela de juicio y va a poder ser burlada por un Tribunal Constitucional absolutamente antidemocrático. Urge hoy día levantar toda las fuerzas y que todas las mujeres unidas podamos, en definitiva, defender los derechos adquiridos democráticamente, sobre todo a través de las entidades que reciben dinero del Estado”, aseguró la legisladora.

Finalmente, la diputada Carvajal sostuvo que “hoy más que nunca hay que avanzar hacia una nueva Constitución”.



Sobre WordPress