Coquimbo: Se mantienen los estacionamientos en la Caleta tras acuerdo entre municipio y locatarios

Locatarios, empresa y Municipio llegaron a un acuerdo respecto de los Estacionamientos que están aledaños a la Caleta de Coquimbo, puesto que en un momento no se había comunicado a todos los sindicatos del sector la decisión de eliminarlos, lo que produciría un tremendo daño económico. Por este motivo, el acuerdo zanja este tema manteniendo los 31 Estacionamientos que se ubican en la Caleta, frente a las pescaderías y los restaurantes típicos.

Coquimbo, 16 de Enero de 2018.- Del Municipio se comprometieron habilitar 3 estacionamientos para carga y descarga, beneficiando al sindicato 1 y a “Los Delfines”. Además, en la vereda del frente de la Caleta se está dejando estacionamientos para uso de los locatarios. Se prohibirá entre Bilbao y Los Leños, el estacionamiento que está frente a la planta Aguas del Valle, eso quedará con señalética.

De esta forma, podrán continuar con sus labores las más de 2 mil personas que trabajan en la Caleta desde hace muchos años. Los estacionamientos son claves para la llegada de turistas y del comercio en la famosa y conocida Caleta de Coquimbo.

Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete del Municipio de Coquimbo indicó que “se pondrá en marcha hoy a la noche los letreros y la señalética, por tanto, se pondrá en operación muy rápido”. Respecto de por qué se había tomado una decisión de eliminar los estacionamientos sin avisar a algunos sindicatos, Rojas aseguró que “la mesa de trabajo está abierta, han estado los concejales, la gente del puerto, todos. El tema es que uno de los sindicatos había participado, se les llamó a ellos porque mostraron interés por la problemática y al otro no, pero, para la próxima les avisaremos a todos para que nadie quede fuera”.

Ricardo Ledesma, presidente del sindicato “Los Delfines”, representante del Terminal Pesquero quedó conforme con el resultado de la reunión. “Esta temática había sido advertida a todos los congresistas de la región y saludo al diputado Daniel Núñez y a su equipo, porque nos apoyan. En principio, no se nos invitó, estas decisiones las tomaron entre cuatro paredes, en este diálogo que logramos hoy hemos mantenido nuestro sector. Acá hay historia, es un sector turístico, tradicional en el Puerto de Coquimbo, no queremos que se pierda la esencia”.

Ledesma añadió que “hay un Puerto, el Puerto de Coquimbo que cada día crece y crece y nosotros no crecemos, entonces nosotros debemos proteger lo nuestro. Hemos logrado con lucha que no nos quitaran nuestro sector, porque es muy importante para nosotros como trabajadores y los turistas”.

El Concejal Fernando Viveros (PC) sostuvo que “me alegro que lográramos un acuerdo. Pero, acá tiene que ver una cuestión de fondo que tiene que ver con la participación ciudadana. Otra vez el Municipio coordina una intervención tan importante como es el cambio de los estacionamientos de la calle aledaña de la Caleta que no considera la actividad productiva que hay hoy día y que apunta a un equilibrio y ese equilibrio quiere decir que se puede vivir en armonía entre el puerto y el resto y para eso, es necesario considerar la opinión de todos”.
“El Puerto es importante, debe seguir haciendo su actividad, pero debe coexistir con el tema turístico y patrimonial de lo que significa ser Puerto”, apuntó Viveros.

Por su parte el concejal Mario Burlé (RN), quien también apoyó a los locatarios, sostuvo que “este es un tema que se ha prolongado en el tiempo, porque es una ruta que está tuición bajo vialidad, pero nosotros como Municipio nos interesa velar por los intereses de los locatarios, especialmente en este período estival y que no ha sido del todo bueno como se espera, al momento. Me parece muy bien que hayamos llegado a un acuerdo, que permite seguir con los estacionamientos, que permite una zona de descargar y carga, estamos muy contentos”.



Sobre WordPress