Bolivia culmina primera fase de alegatos insistiendo en reivindicación marítima

Esta mañana la parte Boliviana culminó sus alegatos ante el tribunal  en La Haya.

La Haya, 20 de Marzo de 2018.- Bolivia no mostró argumentos que llamaran a la sorpresa, insistiendo en su doble postura de exigir que Chile se siente a la mesa y a la vez dando por descontado que el tema a zanjar será el de su reivindicación marítima.

Desde pasadas las 7 de la mañana el abogado de la parte boliviana Antonio Ramiro Breotons, pudo culminar su exposición ante los jueces, esto tras superar inéditos inconvenientes técnicos que se produjeron en la sala, lo que obligó al tribunal a suspender por 15 minutos los alegatos para subsanar el problema.

Ese fue el problema técnico que obligó a un receso de los alegatos que se llevan a cabo esta semana en el tribunal y que buscan determinar si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

 

Los alegatos finalizaron pasadas las nueve de la mañana, tras lo cual el propio Brotons realizó algunas declaraciones a la prensa en las afueras del tribunal.

Brotons señaló que  “Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y simple de obtener una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger, la buena vecindad o la mala vecindad por los siglos de los siglos” ,

El abogado español que argumenta a favor de Bolivia también tuvo palabras para señalar que nuestro país no cumple con los tratados “el tratado de 1904 es independiente de lo que se está discutiendo y que siempre se ha considerado intocable”. “Evidentemente consideramos que hay un incumplimiento en este momento de Chile en su palabra dada”, lo que llamó a una pronta respuesta de la cancillería chilena.

Remiro Brotons además entregó luces de su gran optimismo sobre el resultado de este juicio “en este caso, una interpretación del derecho justa le da la razón a Bolivia”.

Y continuó con el argumento que sustenta la posición boliviana  al señalar que “es el primer paso del mar para Bolivia, pero Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y sabían que los intereses del país estaban más allá de la coyuntura política del día de hoy. Eso es lo que hace falta”.

De esta forma Bolivia terminó la fundamentación sobre  por qué Chile está obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Este miércoles habrá un receso en las audiencias, para retomar a primera hora de este jueves con las exposiciones de la parte chilena.



Sobre WordPress