Ataque suicida contra el Ministerio de Exteriores libio en Trípoli

  • Publicado miércoles 26 diciembre 2018 | 13:53 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, que dejó al menos seis muertos. La ONU promete trabajar para que Libia no se convierta en un “refugio” para los grupos terroristas.Tripoli, 26 de Diciembre de 2018.- Al menos seis civiles perdieron la vida y otros diez resultaron heridos durante un ataque terrorista perpetrado el martes  contra la sede del Ministerio de Exteriores de la capital libia. El ataque se produjo cuando un terrorista suicida activó su cinturón de explosivos mientras otros dos murieron durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad libias.

Las sospechas sobre la autoría de Estado Islámico, expresadas desde un principio por el portavoz de las fuerzas especiales, Tarak al-Dawass, se confirmaron tiempo después con el anuncio del propio grupo terrorista en su agencia de noticias Amaq a primeras horas del miércoles. El ministro del Interior, Fathi Bash Agha, admitió durante una conferencia de prensa que el “caos de seguridad” reinaba en Libia y estaba “fuera de nuestro control”.

“Dos de las víctimas son funcionarios, el portavoz de una milicia de Trípoli y el presidente de la Administración Islámica, mientras que la tercera víctima es un civil que vino a recuperar sus documentos”, precisó una fuente de seguridad a la agencia Efe. El ministro de Relaciones Exteriores, Tahar Siala, dijo que uno de los muertos era el diplomático Ibrahim al-Shaibi, que dirigía un departamento ministerial.

Tras el ataque, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), bajo el mando del Gobierno de Unidad Nacional, desplegó un intenso dispositivo de seguridad en la capital, especialmente en torno a las carreteras adyacentes a la sede gubernamental. “Tanto el personal del ministerio como la zona comercial fueron evacuados mientras las instituciones gubernamentales permanecen cerradas por el momento”, indicaron otras fuentes.

El jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó en una declaración el “cobarde ataque terrorista”. Ghassan Salame también se comprometió a trabajar con el pueblo libio “para evitar que los grupos terroristas conviertan a Libia en un refugio para sus crímenes”.



Sobre WordPress