Ataques coordinados dejan al menos 32 muertos en Somalia

  • Publicado viernes 9 noviembre 2018 | 19:01 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Cuatro coches bomba estallaron cerca de dos hoteles, tras lo cual hubo un enfrentamiento entre milicianos armados y las fuerzas de seguridad. 

Mogadiscio,  09 de Noviembre de 2018.- Una acción terrorista coordinada reivindicada por el grupo radical Al Shabab dejó al menos 32 muertos en Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron las autoridades este viernes.

El ataque comenzó cuando dos terroristas suicidas hicieron estallar sus coches bomba en el exteriores del hotel Hayat, mientras que una tercera explosión se registró en un automóvil estacionado en el hotel Sahafi.

Los coches estallaron en hora punta en una de las calles más concurridas de la capital, a pocos metros de la rotonda KM 4, un punto de control y acceso al aeropuerto internacional de Mogadiscio y donde se encuentran la sede del Departamento de Investigación Criminal (CID) y numerosos hoteles, bares y restaurantes.

Tras las explosiones, se produjo un enfrentamiento entre milicianos, guardias de seguridad del Hotel Sahafi y agentes del CID, debido a que los radicales intentaron tomar el control del hotel. Unos 20 minutos después se produjo la tercera explosión, en un vehículo “tuk tuk” de tres ruedas. “Cuatro milicianos que intentaron ingresar al hotel fueron abatidos”, dijo el capitán Mohamed Ahmed a Reuters. Una cuarta explosión se registró cuando estaban llegando las ambulancias.

Objetivo: autoridades
“Los milicianos que lograron ingresar al hotel iban fuertemente armados y asesinaron a Abdifatah Abdirashid, el dueño del hotel, y a tres de sus guardaespaldas”, dijo un testigo a Reuters. En el lugar podían apreciarse todavía vehículos humeantes y varios cadáveres, dijo otra persona presente en el lugar, debido a que una de las explosiones destruyó un minubús. Las autoridades hablan de al menos 26 muertos, entre civiles y fuerzas de seguridad, más los seis terroristas abatidos. Habría también al menos 17 heridos.

Al Shabab, un grupo vinculado a Al Qaeda y que pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue expulsado de la capital en 2011, pero aún mantiene gran influencia y perpetra ataques constantes a distintos objetivos. Abdisiasisi Abu Musab, portavoz del grupo, dijo que el ataque tenía como objetivo el Hotel Sahafi, “porque sirve como base del Gobierno. Autoridades y fuerzas de seguridad siempre están en ese hotel”, dijo.



Sobre WordPress