A los 76 años muere Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante estadounidense falleció víctima de un cáncer de páncreas. Su carrera, plagada de éxitos, estuvo también fuertemente marcada por la lucha por la igualdad de derechos.Detroit, 16 de Agosto de 2018.- Víctima de un cáncer de páncreas que había empeorado en los últimos días falleció este jueves la cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la “reina del soul” y cuya carrera musical está llena de éxitos (“Think,” ”I Say a Little Prayer” y especialmente “Respect”) que la convirtieron en un mito y en un ícono cultural a nivel mundial.

La intérprete, de 76 años, falleció en su casa en Detroit acompañada por familiares y amigos. Llevaba varios días recibiendo cuidados paliativos contra la enfermedad, informó a la prensa su representante, Gwendolyn Quinn. Una de las primeras reacciones a la noticia fue la del alcalde de Detroit, Mike Duggan, quien calificó a Franklin como “una de las pocas personas de la ciudad que es amada universalmente” y como una “intérprete sin igual”.
También conocida como “Lady Soul”, Franklin se convirtió también en una luchadora por los derechos raciales en Estados Unidos y la liberación femenina. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll. También fue nombrada por la revista Rolling Stone como la cantante más grande de todos los tiempos.

Una luchadora
Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), Franklin llevaba en la música desde los años 50. A lo largo de su carrera obtuvo 18 Grammy y una veintena de discos de oro. Poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida. En los últimos días de su vida fue visitada por íconos como el cantante Stevie Wonder y el activista de los derechos civiles Jesse Jackson, quienes destacaron la importancia de Franklin tanto para la música como para las luchas por una sociedad más justa.



Sobre WordPress