XXVII Congreso Nacional: Preocupación por el cáncer une a médicos generales de zona y especialistas de todo el país en Antofagasta

Expertos Dra. Caterina Ferreccio y Dr. Andrei Tchernitchin, expondrán alcances de sus investigaciones, con ocasión del XXVII Congreso de Médico Generales de Zona.

Tras invitación de la alcaldesa de Antofagasta, investigadores sostendrán un encuentro con la comunidad, este viernes 18 de mayo, a las 18 horas, en el Liceo Técnico A-14 de Antofagasta.

Oncólogos y toxicólogos expondrán también su experiencia en el área, a médicos de los más distintos rincones del país.
Antofagasta, 16 de Mayo de 2018.- Profundizar en los nuevos tratamientos para afrontar la dura realidad del cáncer y la contaminación que afecta a los ciudadanos de Antofagasta y a lo largo del país, es el objetivo central del XXVII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona (MGZ), que este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de mayo, reunirá a unos 300 médicos procedentes de todo el país, en el Hotel del Desierto de Enjoy Antofagasta.

La actividad estará encabezada, por el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, quien por encargo especial de la presidenta nacional de la Orden, Dra. Izkia Siches, sostendrá también una serie de reuniones y visitas a los médicos colegiados que laboran en el nuevo Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta y en los consultorios de atención primaria de la ciudad.

Según el Presidente Nacional de los Médicos Generales de Zona (MGZ), Dr. Sebastián Poblete, el evento organizado por la filial Antofagasta de esta entidad, liderada por la Dra. Nycole Cornejo, brinda un respaldo de todos los médicos del país, a la tarea de sensibilización realizada durante años por el Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile y su presidente regional, el Dr. Aliro Bolados, dada la alta prevalencia de cáncer que presenta Antofagasta y la región, cuya patología se avizora en un corto plazo, como la principal causa de muerte en Chile.

El evento contará además con los más destacados médicos investigadores y facultativos especialistas clínicos vinculados a la oncología y toxicología, con impacto a nivel de pacientes adultos, mujeres y niños.

Entre los expositores destaca el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, quien participará, junto a la Dra. en Geología, Joseline Tapia, entregando los detalles del reciente estudio sobre la contaminación con concentrados en Antofagasta, investigación que contó con la colaboración de destacados doctores en ciencias de la Universidad de Antofagasta, e investigadores del Colegio Médico.

Asimismo en la cita, resalta también la participación de la médica investigadora del arsénico en el país, la Dra. Caterina Ferreccio, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expondrá nuevos antecedentes, sobre los efectos generados por el mtealoide en humanos y sus implicancias en la salud en el norte del país y a nivel nacional.

Del mismo modo, el jueves se presentarán también, las exposiciones sobre el screening de Antofagasta en cáncer, a cargo del oncólogo Dr. Aljandro Santini; cáncer periampular, con el Dr. Marcelo Zamorano; un análisis de nódulo tiroideo, con el Dr. Víctor García; la detección precoz de cáncer pulmonar, con el Dr. Mauricio Fica; las adenopatías y el tratamiento precoz de cáncer pediátrico, con el Dr. Benigno Montenegro; el cáncer ORL con el Dr. Iván Morales y el cáncer de piel con el Dr. Carlos Toloza.

ENCUENTRO PÚBLICO

Asimismo, por invitación especial efectuada por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se programó para este viernes 18 de mayo, a las 18 horas, en dependencias del Liceo Técnico A-14 de esta ciudad, un encuentro público del Dr. Andrei Tchernitchin y la Dra. Joseline Tapia, además de parte de la comitiva de dirigentes médicos, con organizaciones sociales de la ciudad, con el fin de entregar antecedentes científicos, sobre las implicancias de la contaminación con polimetales en la comuna y el reciente estudio publicado por dichos especialistas a nivel internacional, en conjunto con científicos de la Universidad de Antofagasta y el Colegio Médico de Chile.



Sobre WordPress