Antofagasta: Directora de Sernatur destaca trabajo conjunto para aumentar recalada de cruceros

El trabajo público-privado es una sinergia necesaria para poder aumentar a cantidad de cruceros que llegan hasta la región, esta temporada se recibirán cinco.

Antofagasta, 27 de Noviembre  de 2018.- El saludo y puesta en escena del crucero “Seabourn Quest” se efectuó esta mañana en las instalaciones de Puerto de Antofagasta, en Sitio II, el segundo de cinco naves que llegaran esta la temporada 2018-2019 hasta la ciudad. En la oportunidad se destaca la coordinación de los distintos actores para el desarrollo del crucerismo en la ciudad portuaria: Gobierno Regional, Empresa Portuaria, Sernatu, SAG, Aduanas, Armada, Municipio, Operadores turísticos, artesanos, entre otros.

La Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado señaló: “La llegada de un crucero dinamiza la economía local, un crucero aproximadamente de 1.200 o 1.300 personas deja por lo bajo 400 millones de pesos o más. Entonces la verdad tenemos que entender es que acá hay una industria que está creciendo del orden de un 10% a nivel mundial, el mundo el año pasado tuvo aproximadamente a 72 millones de cruceristas dando vueltas y nosotros en Chile recién recibimos 300 mil, Así que si hoy recibimos 5 debes apuntar a doblar o triplicar esa cifra, así que creemos que este es un trabajo que va a generar una carrera virtuosa para Chile, y en especial para Antofagasta como ciudad puerto”.

El compromiso del gobierno de Sebastian Piñera para fomentar esta industria turística en el país, donde han impulsado el avance respecto a una apertura del cabotaje de pasajeros a bordo de cruceros entre los puertos chilenos. Para el gobierno es tan importante esta industria que todas las ciudades puerto a lo largo del país que un proyecto de ley que ha estado 9 años parado lo estamos agilizando, se ha agilizado en tres meses lo que no se había agilizado en 9 años que es precisamente la ley de cabotaje, porque hoy día el mayor número de cruceristas en el mundo les gusta tomar viajes entre 5 y 7 días y dada nuestra geografía eso no es posible en Chile.

En la actividad se encontrarán presente artesanos locales en la zona del puerto, se realizará un city tour con operadores locales contratados por agencias de manera previa por la ciudad de Antofagasta y el resto de los pasajeros que entre tripulación y turista es un aproximado de 700 que realizarían recorridos por la ciudad. En la ocasión se dispuso también a los informadores turísticos bilingües de SERNATUR para la atención de los pasajeros.



Sobre WordPress