Cartas: AMCAM ante anuncios del Presidente Sebastían Piñera

Temuco, 29 de Junio de 2018.-

1. Queremos entender que el presidente de turno parece que se confundió de región o de país, ya que no conocemos caso exitoso de “pacificación con militarización”. Nos habló tiempo atrás de tener fuerzas policiales más inteligentes, pero hoy, él anuncia que los armará y desplegará en la región, como si se tratara de un territorio en guerra, más encima, en medio de la jungla, nos parece un error histórico y sólo traerá más violencia. Muy lamentable que nuevamente la brutalidad policial sea la solución, la supuesta “pacificación” de un pueblo, ahora con recursos del Estado.

2. El gobierno aún tiene la oportunidad histórica de avanzar en el camino correcto del diálogo, ya nuestro pueblo por sobre todas las cosas es constructor de acuerdos.

3. Aquí hay un tema de dignidad y respeto hacia el pueblo mapuche y creer que poniendo más plata en la mesa y criminalizar nuestras demandas históricas lograrán el objetivo de dividirnos como cultura, les decimos que están rotundamente equivocados.

4. Si este es su parecer, ello nos obliga a continuar viviendo en un estado de alerta permanente, porque no podemos permitir que se pretenda criminalizar un territorio, mucho menos consentir que las comunidades se sientan amedrentadas por acciones militares como las anunciadas, cosa que nos parece lamentable.

5. Es por ello, que hacemos nuevamente el llamado a que se establezca un trabajo basado en diálogo. Si no restablecemos las confianzas a la brevedad, lamentaremos mucho que se produjera una agudización de la problemática.

Asociación Comunas con Alcaldes Mapuches



Sobre WordPress