Varios civiles son atendidos tras posible ataque con gas en Alepo

Las fuerzas rebeldes afirman que no disponen ni de armas químicas ni de medios para manipularlas y acusan al gobierno de orquestar el ataque, que no ha dejado víctimas mortales, para inculparlos.Aleppo, 25 de Noviembre de 2018.- Cincuenta civiles fueron atendidos en el hospital tras un supuesto ataque con gas venenoso lanzado por los rebeldes en Alepo este sábado, informaron medios estatales sirios. La agencia de noticias siria SANA dijo que “grupos terroristas” lanzaron proyectiles que contenían gas tóxico a dos barrios de la ciudad controlada por el gobierno en el norte del país.

El gobernador de la ciudad, Hussein Diab, visitó a los heridos en el hospital. Le dijo a la televisión estatal que 41 personas habían sido admitidas y acusaron a los rebeldes de usar gas venenoso en los misiles que lanzaron al vecindario de Alepo. El funcionario de salud Haj Taha elevó más tarde el número de heridos a cincuenta y agregó que los síntomas sugieren que el gas utilizado fue el cloro, aunque dijo que harían falta más pruebas para confirmarlo.

El medio centenar de heridos mostraba dificultades respiratorias y visión borrosa. Dos de las víctimas, incluido un niño, se encuentran en estado crítico. La televisión estatal mostró imágenes de los médicos atendiendo a los heridos. El jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres, Rami Adburrahman, declaró que hubo un hedor a gas en la ciudad de Alepo después de que se dispararan los proyectiles, algo que confirmó uno de los pacientes: “a menudo explotan misiles en la ciudad, pero esta es la primera vez que olemos un olor así”, dijo sin dar su nombre.

Las fuerzas rebeldes y figuras de la oposición desacreditaron los informes del gobierno, negando que lanzaran gases a Alepo y acusando a Damasco de tratar de socavar el alto el fuego existente y los esfuerzos para impulsar las conversaciones políticas. El comandante rebelde Abdel-Salam Abdel-Razek dijo que los combatientes de la oposición no tienen armas químicas ni medios para manipularlos. En Twitter, acusó al gobierno de organizar el ataque para acusar a los rebeldes.



Sobre WordPress