País: Alcaldesa de Peñalolén entrega denuncias a Fiscal Guerra por armas de fuego y fuegos artificiales en la comuna

“También solicitamos continuar las investigaciones de los portonazos y que rindan fruto, que haya detenciones y se incauten armas y fuegos artificiales”: Alcaldesa Carolina Leitao.

Fiscal Regional Oriente espera focalizar este 2018 su trabajo de control de armas en Peñalolén.

Santiago 02 de abril, 2018.- La Alcaldesa Carolina Leitao se reunió hoy con el Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, a quien entregó antecedentes de los últimos hechos denunciados por vecinos sobre balaceras y fuegos artificiales en la comuna, con el fin de apoyar las investigaciones y que estos hechos no queden impunes.

“He pedido audiencia con el Fiscal para poder plantearle la preocupación que tenemos como comunidad de Peñalolén, en relación a diversos delitos que han estado ocurriendo en nuestra comuna y que inciden en la sensación y percepción de inseguridad de las personas, al ver y escuchar durante las noches fuegos artificiales y disparos, que nos denuncian e informan nuestros vecinos por redes sociales, teléfono, y otros”, preciso la Alcaldesa.

Explicó que entre los antecedentes entregados al Fiscal se encuentran imágenes de la Central de televigilancia municipal, con casos de funerales donde hay presencia de armas y fuegos artificiales, además de denuncias de vecinos a través del Programa Denuncia Anónima, que protege la identidad de las personas y donde la Alcaldesa es quien los representa ante la justicia.

“Entendemos que aquí debe haber una investigación y por ello nos estamos poniendo a disposición para esa investigación y también le planteamos que este delicado tema influye mucho en la calidad de vida de nuestros vecinos, quienes incluso no pueden dormir muchas veces producto de estas balaceras y fueros artificiales, y nosotros estamos preocupados por ellos y también por otros delitos que hemos estamos trabajando con la Fiscalía de Foco como son los portonazos, entre otros, donde también le solicitamos continuar estas investigaciones, que rindan fruto, que haya detenciones y se incauten armas y fuegos artificiales”, agregó.

Por su parte, el Fiscal Regional Oriente acogió la preocupación de la Alcaldesa de Peñalolén y adelantó que este 2018 focalizaran especialmente su trabajo en el control de armas en Peñalolén, donde esperan tener los mismos buenos resultados obtenidos en Macul el año pasado.

“Tenemos dos líneas de acción. Uno acorto a plazo para identificar aquellos fenómenos más preocupantes para la población y dar una respuesta inmediata junto con las policías, eso se traduce en controlar mejor lo que es la circulación de armas dentro de la comuna particularmente en determinados sectores que tenemos plenamente identificados en un trabajo que el año pasado pudimos desarrollar, específicamente en la comuna de Macul y que este año lo queremos focalizar especialmente en la comuna de Peñalolén”, puntualizó.

Explicó que también hay una línea de trabajo de más largo plazo relacionada con la indagación de ciertos grupos que se encargan de generar temor en la población “ya que nuestra principal preocupación es que la gente se sienta segura, lo que se ve alterado cuando tenemos grupos que de manera más o menos organizada se dedica a ejecutar una serie de actos delictuales. Tenemos principal interés por tratar de identificar a estos grupos, investigarlos y lograr su sanción dependiendo de las conductas que desarrollan y muchas veces están ligadas al uso de fuegos artificiales, que tiene que ver también con la tenencia y porte ilegal de armas de fuego, que tiene que ver también con el microtráfico y que también se dedican a cometer delitos comunes”, añadió el fiscal Guerra.

Tanto el Fiscal como la Alcaldesa insistieron en la relevancia de las denuncias para poder sancionar estos delitos, asegurando que es importante que las personas tengan claro y la certeza que las denuncias si son investigadas, aunque a veces no sean lo suficientemente rápidas y a que existen mecanismos para resguardar la identidad como es el caso en Peñalolén a través del programa “Denuncia Anónima” de la Dirección de Seguridad Municipal.



Sobre WordPress