Desarrollo Local: Agricultores de la Ligua conocieron experiencias de producción en la región de Antofagasta

Productores evidenciaron en carne propia el poder de la costumbre y la tradición de la cultura Lickan Antay, como también el desarrollo tecnológico de la hidroponía en Antofagasta

Antofagasta, 11 de Abril de 2018.- Productores agrarios del Programa de Desarrollo Local de la Ligua visitaron la región de Antofagasta para conocer la aplicación de técnicas en condiciones más extremas a las de ellos y, por supuesto, en mayor nivel de escasez de agua y tierra agrícola. “Acá las condiciones son extremas y aprovechan al 100% el agua, con un clima helado en la noche y caluroso en el día, cuesta para producir así, sin embargo, igual lo logran” señala el productor liguano de limones, Luis Alberto González, en visita realizada a productores hidropónicos de Altos La Portada.

Asimismo, indicó la floricultora Carolina Rodríguez, quien manifestó que “la gira me pareció motivadora, porque he visto con las carencias que ellos trabajan y son personas de mucho sacrificio, de hecho, nos están contando que a veces pierden todos sus cultivos y lo tienen que volver a hacer y lo hacen por mantener sus costumbres”. La productora de la región de Valparaíso también agregó que “con la problemática del agua igual salen adelante, yo estoy impresionada con lo que he visto, nunca me lo imaginé”.

Una gira tecnológica en la que colaboró INDAP Antofagasta y que comenzó por conocer la producción de alfalfa al borde del Salar de Atacama en la comunidad de Talabre, quienes con apoyo privado y público han logrado tecnificar y almacenar la alfalfa en un sitio completamente inimaginable para quienes no conocen la zona. De allí se trasladaron a Turipite, donde los agricultores del sector le señalaron la importancia del desarrollo agrario en la zona por costumbre ancestral, para concluir visitando el emprendimiento de turismo rural en el ayllu de Coyo, conociendo los saberes y sabores del desierto más árido del planeta.

Con posterioridad se trasladaron a la capital regional Antofagasta, donde conocieron el proyecto hidropónico que produce hortalizas de hoja con agua desalada gracias a la intervención de importantes actores públicos y privados que creyeron en éstos ambiciosos productores, los cuales, en pocos años han logrado transformar la realidad agrícola de la región. Ellos, con mucha tenacidad y esfuerzo comercializan en Iquique, Antofagasta, Calama y Mejillones, siendo un ejemplo donde la clave del éxito está en seguir al pie de la letra la frase “de querer es poder”.

Un ejemplo de lo anterior, es el uso eficiente de los recursos, ya sea por medio de la generación de energía limpia y renovable o a través del uso de paneles fotovoltaicos para la recirculación del agua, optimizando así todos los recursos para entregar alimentación saludable e inocua a la población cada vez más creciente en la zona. De esta manera, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, resulta ser un ejemplo de producción innovadora en condiciones extremas, para quienes también son afectados por problemas de escasez, pero después de conocer éstas experiencias en el norte, sin duda no olvidarán jamás que siempre se pueden lograr alcanzar los sueños en producción agrícola.



Sobre WordPress