Verano 2018: La jaiba enamoró los paladares de turistas y vecinos de Coquimbo en Totoralillo

Forma parte de los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018, los cuales continúan este miércoles 7 de febrero a las 12:00 horas en la Caleta de Guanaqueros con el “sánguche de pescado”, organizado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y el municipio local.

Coquimbo, Febrero de 2018.- Un día despejado y una hermosa vista al mar acompañaron al quinto encuentro de los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018, el cual se desarrolló en la Caleta de Totoralillo, cautivando a los comensales con más de 1.900 degustaciones gratuitas de jaiba. En empanadas, con mayonesa y otros aderezos, el delicioso recurso marino enamoró los paladares de habitantes de la comuna y familias provenientes de Argentina y otros puntos de Chile, quienes además aplaudieron las presentaciones de Los Mena y Patricio Pastenes, también conocido como el “Charrito de la Voz de Oro”, entre otros artistas locales.

Los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo forman parte de los variados panoramas que ha preparado el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo, el Municipio porteño para el esparcimiento de vecinos y visitantes durante la temporada estival, con el respaldo del Concejo Municipal y en un trabajo coordinado con pescadores, mariscadores, buzos y acuicultores. Un evento dirigido a reunir a las familias en torno a las tradiciones de las ocho caletas de la comuna, preservando su gastronomía y destacando el importante aporte de los trabajadores del mar hacia el desarrollo socioeconómico de Coquimbo.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, señaló al respecto que “a través de estos festivales buscamos situar en alto la exquisita gastronomía marina de Coquimbo Puerto Lindo, uno de los íconos turísticos de la comuna. El desafío es potenciar aún más su puesta en escena, dotando de más y mejores herramientas a quienes se desempeñan en el rubro. Agradecemos a nuestros pescadores, mariscadores y sus familias por estos hermosos encuentros, fruto de un trabajo en conjunto que seguiremos desarrollando. Estamos muy felices de la gran convocatoria en Totoralillo, una de las maravillas de Coquimbo. Los invitamos a continuar disfrutando de los festivales, pensados para nuestros coquimbanos y turistas”.

En la instancia, los asistentes también disfrutaron de refrescantes vasos de bebida y recibieron información de los variados atractivos y panoramas que cuenta la comuna-puerto a través de funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo; festividad que continúa el miércoles 7 de febrero a las 12:00 horas en Guanaqueros con el “sánguche de pescado”, el jueves 8 a las 12:00 horas en Puerto Aldea con la Chocha y el viernes 9 en el mismo horario en Tongoy con el ostión.

Wilson Cerda, Presidente del gremio de pescadores de Totoralillo Centro, afirmó que “estuvo mejor que el año pasado, excelente la organización, llegó mucha gente a degustar los productos. Estoy muy contento, ya que atrae al turista y aprovecha de conocer el trabajo que desarrollamos”. En tanto Antonella Garrido, visitante oriunda de Quillota, se mostró “feliz de esta actividad, todo muy rico y la playa es hermosa. Se nota el buen ambiente, y la empanada de jaiba estaba espectacular, recomendable 100%. Genial que sea gratuito”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, indicó que “son más de 10.000 degustaciones como total, festivales que han tenido un rotundo éxito. Mediante aquellos apuntamos es resaltar las recetas y tradiciones de las caletas de la comuna, con miras a un mayor arribo de visitantes durante todo el año, eje primordial de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta”. La actividad de Totoralillo también contó con la participación del Delegado Municipal de Guanaqueros, Felipe Cerda. Más información de los Festivales Gastronómicos y otros panoramas en Coquimbo en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el sitio web www.municoquimbo.cl.



Sobre WordPress