Salud: 176 mujeres se realizaron mamografías en el Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ

  • Publicado miércoles 7 febrero 2018 | 21:56 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Como parte del programa anual de prevención de cáncer, a través de la Subdirección de Atención Primaria, el Hospital Santo Tomás de Limache que dirige el Dr. Damián Mann, se logró ejecutar 176 mamografías a mujeres de las comunas de Limache y Olmué inscritas en el Hospital.

Limache, 07 de Febrero de 2018.- Pese a las múltiples campañas que se realizan en el país, hay un crecimiento de las detecciones de cáncer de mamas, representando una de las principales causas de mortalidad por cáncer en mujeres en Chile. Por ello, la importancia de realizarse una mamografía en las mujeres mayores de 40 años resulta fundamental para una pesquisa oportuna.

Detección oportuna
De ahí la importancia de realizar una intervención oportuna y masiva según explica Víctor Burgos, kinesiólogo, Subdirector de Atención Primaria del Hospital Santo Tomás de Limache, “ responde a una estrategia programática del Servicio de Salud con la Atención Primaria que es el Programa de Imágenes Diagnósticas y lo que busca la pesquisa, es hacer un screening de riesgo de algunas problemáticas de salud en particular una de ellas es la detección oportuna de cáncer de mama, también sospecha de cáncer a la vesícula o litiasis ( cálculos a la vesícula) , que puede ser un predictor de un posible cáncer y también con la detección oportuna de displasia de cadera en los menores de tres meses. “

“Entre estos componentes nosotros tenemos recursos asignados, al igual que la atención primaria municipal, para ejecutar ciertas prestaciones, en este caso, iniciamos el proceso de licitación. Nosotros licitamos el servicio de mamografías con la Fundación Lopez Pérez, la cual ejecutó con la habilitación de la clínica móvil en el Hospital, se buscaba ejecutar 180 mamografías, comprometidas por el programa y se ejecutaron 176, faltaron sólo 4 pacientes las cuales vamos a gestionar en la red cómo resolverlas”.

Diagnóstico complementario
Respecto a qué paso viene ahora, Víctor Burgos señala: “Nos acaban de llegar los informes de la Fundación López Pérez y las placas, para que nosotros podamos ver en un screening de riesgo, qué pacientes van a requerir un estudio complementario para poder ejecutar 80 ecotomografías mamarias, y poder complementar diagnóstico.”

Cáncer de mama
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.



Sobre WordPress