Alimentación Escolar: 110 mil estudiantes de la Región de Los Lagos incorporan el chorito en sus colaciones escolares

Gracias a una alianza PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y Junaeb, al alero del Sistema Elige Vivir Sano, este alimento será entregado mensualmente en 900 planteles adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE); lo que significará una demanda de 10 mil 500 kilos del molusco proveniente de plantas de procesos de las provincias de Chiloé y Llanquihue.

Puerto Montt, 22 de octubre de 2018.- El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá; anunciaron oficialmente la incorporación del chorito o mejillón chileno en la dieta alimenticia de 110 mil estudiantes de 900 establecimientos de la Región de Los Lagos; y cuya acción se enmarca en el convenio nacional –al alero del Sistema Elige Vivir Sano- que busca duplicar la cantidad de productos del mar de origen chileno que se entregan en las colaciones escolares.

A partir de ahora, y con una frecuencia mensual, el 100% de escuelas y liceos de la región adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, ofrecerán a sus alumnos un almuerzo teniendo como ingrediente principal al mejillón chileno. La iniciativa es posible gracias a una alianza con el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos más el apoyo del sector mitilicultor.

El Intendente Harry Jürgensen señaló que “esta es una aspiración de siempre: primero se incorporó en Ancud y luego en la dieta escolar de toda la provincia de Chiloé. Hoy día tenemos la muy buena noticia que se incorpora el chorito a la dieta alimenticia de 110 mil niños de la región y esto es tremendamente importante, porque el consumo del mejillón chileno es muy bajo en nuestro país, y es un alimento sano y que está dentro de los programas de Elige Vivir Sano y por lo mismo, a los niños les hará muy bien esta dieta”.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que “la Región de Los Lagos es un ejemplo a nivel nacional porque mediante un conjunto de instituciones públicas, Intendencia, productores, colegios y programas específicos que se han desarrollado para mejorar los menús Junaeb- hemos podido avanzar en un diseño de lo que queremos que sea una política pública nacional: mejor alimentación para nuestros hijos, una mejor industria, mayores productores y sobre todo, en lo que pensamos en el mediano plazo, un país que se desarrolla bien y con calidad”, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

En esta línea Branco Papic, Director de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) manifestó que “para nosotros –como industria regional- es un hito que esta alianza público-privada resulte y darle a nuestros niños, los choritos que cultivamos, procesamos y elaboramos con los más altos estándares de seguridad alimentaria”, recordando que Chile hoy es líder mundial en exportaciones de mejillones chilenos.

Potenciar la buena alimentación
Una “lasaña de choritos” fue el menú que degustaron los alumnos del colegio Santo Tomás de Puerto Montt; establecimiento al que llegaron las autoridades e invitados especiales para dar cuenta de este logro gubernamental que beneficia a estudiantes desde pre kínder hasta cuarto año medio. Cada uno de ellos – y dependiendo de la edad- recibirá entre 70 y 100 gramos de este nutritivo alimento en cuatro preparaciones distintas: “lasaña de choritos”, “choricán”, “pastel del mar” y “croquetas de choritos”, que se irán intercalando según la cobertura territorial que tienen las concesionarias Hendaya y Nutriplus en las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, relevó el potencial que “la región va a tener en el programa a nivel nacional. Hoy día estamos hablando de más de 100 mil niños y el potencial de incorporación del chorito es a un millón y medio de niños a nivel nacional, y esperamos que el próximo año tengamos un avance en otras regiones y a dos años más, estar presente en todas las regiones de Chile”.

Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, manifestó que “estamos extremadamente preocupados por los altos niveles de sobrepeso y obesidad”, detallando que 1 de cada 2 niños de primer año básico tiene problemas de mal nutrición por exceso, “además de que estamos haciendo poca actividad física y nos alimentamos mal, solamente el 9% de la población mayor de 15 años consume dos veces a la semana productos del mar”. Por eso –acotó la autoridad-lo que “se está haciendo aquí, en conjunto con Corfo y Junaeb, bajo el paraguas y el alero del Elige Vivir Sano, es tremendamente importante porque estamos fomentando el consumo de choritos, que son alimentos muy saludables y muy nutritivos”.

ChoriFest
Un producto con identidad local y vinculante al desarrollo local de las comunidades de Calbuco, Cochamó, Hualaihué y Chiloé; principales lugares donde se cultivan y procesan los choritos. Su alto valor nutricional fue clave para sumarlo al plan de alimentación, destacándose su contenido en omega 3, hierro, calcio, yodo, selenio, aminoácidos y vitaminas del grupo B y D, que contribuyen a un mejor desarrollo físico e intelectual de la población infantil y adolescente.

Para promover su consumo, el PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos impulsó los festivales escolares del mejillón chileno, ChoriFest, donde a través de baile entretenido, juegos y concursos –más el apoyo de un corpóreo de chorito y un food truck tipo combi- se entrega información sobre las características excepcionales de este marisco. A la fecha se han realizado cinco exitosos eventos en la provincia de Chiloé, en tanto que para este 22 y 24 de octubre, a las 11 horas, se realizarán los ChoriFest en las escuelas Santa Inés y Bicentenario (Alerce), respectivamente.



Sobre WordPress