Valparaíso: Más de 100 extranjeros han recibido su visa y podrán reservar hora para obtener su cédula

Un total de 117 extranjeros que se inscribieron en el Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria en la Provincia de Valparaíso ya recibieron su visa de manos del Departamento de Extranjería de la Gobernación porteña. El documento les permite a los migrantes regularizar su estadía o permanencia en nuestro país, y al Gobierno, “ordenar la casa” respecto al masivo ingreso de extranjeros hacia Chile en los últimos años.

Valparaíso, 16 de Octubre de 2018.- Así lo dieron a conocer autoridades de Gobierno que visitaron el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Valparaíso, quienes además les informaron a los migrantes que estaban esperando su atención que desde ahora podrán obtener su cédula de identidad reservando atención de manera online, lo que permitirá hacer más expedito el proceso.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, se mostró satisfecha con el avance de la regularización, destacando los frutos que rindieron las medidas adoptadas al inicio de esta etapa, como fueron la extensión de los horarios de atención y la atención personalizada en cada comuna gracias a los convenios firmados con los diversos municipios de la provincia. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha querido ordenar efectivamente la casa y ya hemos recibido sobre 100 visas que ya están con permiso definitivo. Esto ha tenido un énfasis de un trabajo muy importante que tiene que ver con desplegar nuestras acciones en las municipalidades como Concón, Casablanca, Viña del Mar, y el compromiso de los funcionarios que ha permitido que la atención sea más expedita y una atención con más apertura de horarios”.

De las 117 visas ya entregadas, 56 pertenecen a mujeres y 61 a hombres. Además, de este total, 109 han sido para mayores de 18 años, mientras que 8 para menores de edad.

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones, detalló que “los colombianos concentran la mayor cantidad de entrega de visas en la Provincia de Valparaíso con 34 estampados, luego viene Venezuela con 31 y Perú con 17. Siguen cubanos (14), ecuatorianos (8), haitianos (6), dominicanos (5), un uruguayo y un paraguayo. Este primer balance demuestra que nuestro Gobierno lidera un importante proceso de regularización migratoria, marcando un antes y un después al abrir las puertas de Chile a todos quienes vengan a aportar al desarrollo y futuro de nuestro país”.

Reserva online
Respecto a la reserva online de atención a la que pueden acceder los extranjeros para obtener la cédula de identidad chilena, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, señaló que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos trabajado de manera coordinada entre el Registro Civil y las Gobernaciones para entregar cédulas de identidad a todas las personas que lo han solicitado, en forma más cómoda y expedita para ellos. Estamos trabajando desde dos puntos de vista. Uno, desde los servicios, coordinando la atención; y en segundo lugar, agilizando y entregando una asistencia más expedita no solo a los inmigrantes, sino que a todos los chilenos. Es así que, en la región de Valparaíso, se han podido emitir, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 29 mil 54 cédulas”.

Por su parte, el Director del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, explicó que “estamos lanzando la posibilidad de que los extranjeros que han decidido avecindarse en Chile pueden, al igual que los chilenos, realizar su solicitud de atención por internet www.registrocivil.cl, lo que genera una atención que no va a demorar más de 5 minutos desde la hora en que son llamados”. La autoridad agregó que “respecto a las personas que ya han hecho su regularización, aprovechamos de hacer un llamado, ya que de las 100 visas que se han entregado en la Provincia de Valparaíso, sólo 20 personas han accedido al proceso en nuestras oficinas, es decir hay un 80% que no se ha acercado a nuestras oficinas a regularizar. Nuestro llamado es a que las personas que están en el proceso de regularización, una vez obtenida su visa y con el timbre de la PDI, se acerquen a las oficinas de Registro Civil y terminen el proceso con la obtención de su cédula”

Cabe recordar que durante el Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria lanzado por el Presidente Sebastián Piñera en abril de este año, en la Provincia de Valparaíso se inscribieron cerca 1.200 extranjeros, los que son contactados semana a semana para hacerle la entrega de su visa. Quienes no pudieron asistir a su primera convocatoria, no pierden su visa, si no que serán citados nuevamente.



Sobre WordPress