Mnangagwa promete una “nueva democracia” para Zimbabue

  • Publicado miércoles 22 noviembre 2017 | 17:42 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Aclamado por miles de personas tras su regreso a Harare, el mandatario designado dijo que comienza una era en la que “nadie será más que nadie” en su país.

Harare, 22 de Noviembre de 2017.- El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que sustituirá a Robert Mugabe como presidente de Zimbabue de forma provisional, prometió hoy una “nueva democracia” para el país tras haber cerrado de forma definitiva los 37 años de reinado del derrocado líder.

El próximo líder de esta nación del África meridional regresó hoy tras haberse exiliado en Sudáfrica después de su destitución como vicepresidente el pasado 6 de noviembre, forzada por la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Según afirmó hoy, su exilio en el país vecino se debió a que, tan solo dos horas después de ser cesado, fue informado de que existían planes para acabar con su vida.

La vuelta a Zimbabue de Mnangagwa se produjo tan solo horas después de haber sido nominado para ocupar provisionalmente la presidencia por su partido, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que lo confirmará en su congreso de diciembre como candidato para las presidenciales de 2018.

Mnangagwa adelantó que tomará posesión de su nuevo cargo el viernes hacia las 10.00 hora local (08.00 GMT). Aunque la dimisión ayer de Mugabe haya dejado al país en un interregno de facto, técnicamente es el vicepresidente, Phelekezela Mphoko, quien actúa como jefe de Estado en funciones.

“Me comprometo a servirles”, recalcó el nuevo líder, antes de pedir a “todos los zimbabuenses patrióticos que aúnen esfuerzos y trabajen juntos” en una nueva etapa para el país en la que “nadie será más que nadie”.

Pese a este optimismo, Mnangagwa criticó las “intensas intentonas para hacer descarrilar al proceso” de acabar con la presidencia de Mugabe, que finalmente no prosperaron debido a que “la voluntad de la gente siempre se impone” y a que el Ejército, con el que mantuvo “contacto constante” durante la crisis, gestionó “de forma pacífica” la situación, según declaró.



Sobre WordPress