George Weah será el próximo presidente de Liberia

  • Publicado viernes 29 diciembre 2017 | 19:41 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Weah, quien brilló en el Milan de Italia y es el único africano ganador del Balón de Oro, será el sucesor de de la actual jefa de Estado, Ellen Johnson-Sirleaf.

Monrovia, 29 de Diciembre de 2017.- El exastro del fútbol George Weah, de 51 años, será el próximo presidente de Liberia, al imponerse en la segunda vuelta del martes, según los resultados oficiales parciales dados a conocer este jueves.

Con el 98 por iento de los votos escrutados, Weah del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) obtuvo el 61,5 por ciento de los votos, frente al 38,5 por ciento del actual vicepresidente Joseph Boakai del Partido de la Unidad (PU), informó el Comité Electoral. Según el organismo que la participación fue del 56 por ciento.
Se espera que el resultado definitivo se dé a conocer el viernes .

De este modo, Weah, quien brilló en el Milan de Italia y es el único africano ganador del Balón de Oro, será el sucesor de de la actual jefa de Estado, Ellen Johnson-Sirleaf. La actual presidenta, de 72 años, se retira después de dos mandatos de seis años cada uno. El último traspaso pacífico del poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en Liberia tuvo lugar en 1944.

La segunda vuelta, programada en principio para el 7 de noviembre, se pospuso después de que el partido de un tercer candidato presentara una denuncia por fraude e irregularidades. La Corte de Suprema finalmente autorizó la votación para el 26 de diciembre.

Perfil
Weah nació en un vecindario pobre de la capital, Monrovia, y trabajó como técnico de una centralita en la compañía de telecomunicaciones antes de hacerse famoso en el mundo del fútbol.

Weah jugó en el Monaco, el Paris Saint-Germain, el Milan y el Chelsea y en 1995 recibió el Balón de Oro de la FIFA. En 2005 se postuló a la presidencia de Liberia, pero perdió con Ellen Johnson Sirleaf.

Johnson Sirleaf, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado en un país africano, obtuvo en 2011 el Premio Nobel de la Paz junto con su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení por la defensa de los derechos humanos Tawakkul Karman.

Liberia superó en 2003 una guerra civil de 14 años que dejó más de 250.000 muertos. Es considerado uno de los países más pobres del mundo. Ambos candidatos prometieron, entre otras cosas, luchar contra la corrupción, impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.



Sobre WordPress