Parlamento venezolano anula decisión de ANC contra Guevara

La Asamblea Nacional calificó de “inconstitucional” el allanamiento de la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara.

Caracas,  07 de Noviembre de 2017.- “Nulo ” e “inconstitucional” declaró este martes  la Asamblea Nacional (AN) venezolana, el Parlamento que es controlado por la oposición, la decisión adoptada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de levantar la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, y autorizar al Tribunal Supremo para enjuiciarle. Guevara se encuentra en la embajada de Chile en Caracas, pues teme por su seguridad personal.

En una sesión ordinaria, el Parlamento adoptó la determinación en atención a que la ANC “en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad”. Asimismo, el diputado Henry Ramos Allup, llamó a todos los parlamentarios a “prepararse para los eventos futuros”, pues se avizora una “escalada” de parte del Gobierno contra legisladores opositores.

Guevara no asistió a la sesión pues asegura que hay “inminentes amenazas” contra su integridad. Durante la sesión, la silla de Guevara fue forrada con una camisa negra en la que se leía “El que se cansa pierde”, una frase usada por los opositores que consideran que hay una lucha por la democracia en el país caribeño. Para la diputada Delsa Solórzano esa silla vacía significa, a su vez, “una amenaza que se cierne sobre todo el cuerpo legislativo”.

Destruir el Parlamento
El pasado viernes, el Supremo (TSJ) pidió levantar la inmunidad a Guevara y declaró que este debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos. Esta solicitud fue llevada ante la plenipotenciaria Constituyente y esta Junta autorizó al máximo tribunal a abrir un juicio contra el opositor.

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional acusaron a la ANC de “usurpación de funciones” y acordaron “desconocer” la decisión dictada por la Sala Plena del TSJ “por ser abiertamente contraria a lo contemplado en la Constitución”. El presidente de la instancia, Julio Borges, lamentó que desde que ganaron las elecciones legislativas en 2015, el Gobierno chavista “lo único que ha hecho ha sido tratar de destruir el Parlamento venezolano”.



Sobre WordPress