Valparaíso: Vecinos de Bellavista piden reformular plan cuadrante de Carabineros

En la oficina del senador Chahuán el general Jaime Barría se comprometió a recorrer el sector para identificar los principales problemas de delincuencia que afectan a la comunidad. Vecinos sostienen que población ha aumentado en forma sustantiva y temen que con la llegada de cruceros la presencia policial se concentre en el borde costero y los sectores altos queden aun más postergados.

Valparaíso, 19 de Octubre de 2017.- Con el compromiso de visitar el sector de Bellavista la semana próxima para dialogar con la comunidad sobre los principales problemas de delincuencia que los afectan concluyó la reunión sostenida entre el general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría y vecinos encabezados por Leslie Díaz, realizada en la oficina del senador Francisco Chahuán para plantearle a la autoridad policial la necesidad de reformular el plan cuadrante y reforzar las acciones de seguridad.

El senador Chahuán precisó que en la oportunidad se abordaron las inquietudes de la comunidad, que piden revisar y potenciar el plan cuadrante en el sector, considerando el crecimiento sostenido de la población que se ha registrado en esa zona de la ciudad puerto. El parlamentario agradeció la disposición del general Barría, quien programó visitar el sector el próximo martes 24 de octubre.

La presidenta de la junta de vecinos de Bellavista, Leslie Díaz, expresó su gratitud y tranquilidad, porque confía en que la revisión del plan permitirá tener “más resguardo policial en Bellavista, Cerro Alegre, el sector Hospital y Aguas Buenas, por lo que se trata de un beneficio para mucha gente”.

La dirigente subrayó que “en sus inicios, este sector de San Antonio albergaba a unos mil habitantes y hoy día estamos bordeando los tres mil y eso exige revisar la situación con carabineros, que se destine una mayor dotación policial y ojala, si Dios nos escucha, lograr tener una comisaría en el alto de San Antonio, porque si bien existe una en Llolleo y otra en Barrancas, Bellavista hoy está desprotegida”.

En la ocasión tambié participó el candidato a diputado José Egido, quien valoró la disposición del jefe de la Quinta Zona y afirmó que “toda medida tendiente a erradicar la delincuencia es bienvenida, sobre todo en un sector como Bellavista, donde basta caminar para darse cuenta de la realidad que están viviendo y los esfuerzos que realizan sus dirigentes vecinales -incluso exponiéndose ellos mismos en defensa de sus comunidades- para terminar con el estigma que cargan, trabajar y vivir tranquilos”.

El general Jaime Barría adelantó que como una primera acción recorrerán el lugar, subrayando que la institución “estudia y revisa el plan cuadrante en forma permanente, pues a veces las ciudades crecen o cambian más rápido de lo que las mismas autoridades pueden imaginar”. Por lo mismo, dijo, “ha sido muy positivo abordar la posibilidad de repotenciar o dividir los cuadrantes de mejor manera en San Antonio, haremos el estudio y eventualmente lo plantearemos en el nivel central, pues la dirección de planificación de Carabineros es el organismo técnico y centralizado que evalúa los cuadrantes a través de indicadores y cifras que van levantando en relación a la comisión de delitos, la población y muchos otros factores de cada localidad”.

Hace tiempo que vecinos de la población Horizonte de Bellavista advierten que son víctimas frecuentes de asaltos, robos y microtráfico, por lo cual pidieron respaldo al candidato a diputado José Egido y a la aspirante a core Karen Madrid y a esta altura no descartan tomar la justicia por sus manos y desalojar una toma a la que le atribuyen en gran medida los hechos delictuales, pues temen que la llegada de cruceros a San Antonio concentre la presencia policial en el borde costero.



Sobre WordPress