Valparaíso: Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización a heladerías del centro

  • Publicado Viernes 3 Febrero 2017 | 12:01 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, junto a un equipo de la Autoridad Sanitaria de este puerto, encabezó una exhaustiva fiscalización a locales de venta de helados del centro de Valparaíso.

Seremi Salud V 0302Valparaíso, 03 de Febrero de 2017.- La autoridad indicó que Chile se ha convertido en el segundo mercado de helados más grande de la región y es el mayor consumidor de helados en Latinoamérica. El consumo anual por persona es de 8 litros y a nivel mundial se encuentra en el décimo lugar.

María Graciela Astudillo, dijo que hay que tener precauciones al elegir donde adquirir estos productos, fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en su manipulación, para evitar cuadros de intoxicación alimentaria.

“En ese contexto, las condiciones sanitarias en que se elaboran los helados y también de cómo se expenden los helados, son las que resguardamos y que están establecidas en el código sanitario, que tiene que ver principalmente con la refrigeración de los helados, con la manipulación de las personas que los expenden y por supuesto la calidad de los productos con que se elaboran estos alimentos, en este caso los helados en su fábrica”, dijo la Seremi de Salud.

La autoridad indicó que “nosotros el año pasado revisamos más de 20 análisis microbiológicos a las fábricas que tenemos en la región, para ver la calidad de los helados que se venden y por supuesto esos análisis de laboratorio resultaron cumpliendo con la normativa. Por lo tanto, lo que nos interesa es la segunda parte, que es la venta donde puede por contaminación cruzada, haber algún problema por manipulación”.

La Seremi de Salud dijo que se seguirán con los controles, ya que esta fiscalización “es una más de nuestra planificación y seguir durante todo el verano y también durante el invierno, donde si bien no fiscalizamos netamente los helados, vemos las otras aérea que tienen que ver con salud ocupacional, las condiciones de los trabajadores, la fiscalización de los otros alimentos que se expenden y los alimentos que se agregan a la venta en el invierno”.

Medidas que deben cumplirse en la venta de helados
· Las máquinas automáticas expendedoras de helados, deben ubicarse al interior de los locales y su frente o dispositivos de helados no deben dar a la calle o vías de tránsito.

· Estas máquinas deben vaciarse y no quedar con restos de helados o mezclas. En el caso de las heladerías, los productos deben provenir de fábricas autorizadas y transportados en vehículos con resolución sanitaria, controlar la temperatura de la barquillera (alrededor de – 10ºC).

· Tienen que mantener la cadena de frío, mantener agua potable corriente permanentemente para lavado de cucharillas porcionadoras, o bien contar con 2 paletas o cucharillas por sabor (en ningún caso se deben mantener agua estancada para las cucharillas).

· También deben mantener la limpieza de barquillera, contenedores, higienizar con agua caliente cucharillas o paletas, mantener vitrina cerrada (para evitar contaminación externa y pérdida de cadena de frío), entre otros.



Sobre WordPress