Valparaíso: Municipios se preparan para instalar Consejos Comunales de Seguridad Pública

Desde la promulgación de la Ley 20.965 que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública en todo el país, las municipalidades de la región se encuentran avanzando en el proceso de conformación que de acuerdo a la nueva normativa, debiera concretarse antes del 2 de febrero.

 

 

Valparaíso, 21 de Enero de 2017.- Ello porque la promulgación se realizó el 4 de noviembre de 2016, fecha en la que comienza a regir el período de 90 días para la instalación de los consejos en las comunas. Ante este escenario, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, señaló que “en la región hay a la fecha catorce comunas que ya cuentan con su Consejo Comunal de Seguridad Pública, por lo que estamos apoyando y asesorando a las 24 restantes para que logren instalarse en las fechas que exige la ley y así dar inicio a un trabajo que esperamos sea positivo en términos de diseño de planes que den cabida a acciones que brinden mayor seguridad y que comprometan a la ciudadanía en un marco de corresponsabilidad, porque la seguridad comunal debe abordarse con la coordinación de vecinos, instituciones y autoridades”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública será un órgano consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública comunal y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Entre sus funciones están el de efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública; y suministrar los antecedentes e información necesarios para la elaboración del Plan Comunal de Seguridad.

Este plan comunal será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde. El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública será integrado por el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros que tenga el más alto grado en la unidad policial territorial de mayor categoría de la comuna. Si hay más de una comisaría, lo designará la prefectura correspondiente.

El oficial de la PDI que tenga la mayor jerarquía de la respectiva unidad o quien éste designe, o el oficial policial designado por el Jefe de la Prefectura correspondiente en las comunas que no sean asiento de unidad policial; un fiscal de la fiscalía local del Ministerio Público. Si no hay Fiscalía local en la comuna, el fiscal regional debe designar un fiscal, un abogado o asistente de fiscal.

Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo o el director de seguridad pública del municipio en donde exista ese cargo; además debe contar con un representante de Gendarmería de Chile a cargo de la vigilancia y orientación de las personas con penas sustitutivas domiciliadas en la comuna; un representante del Servicio Nacional de Menores que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de menores infractores de ley domiciliados en la comuna; un representante  del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) que tenga injerencia dentro del territorio de la comuna y también habrá además un representante del Servicio Agrícola y uno del Servicio Nacional de Aduanas en las comunas que tengan pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. En las comunas rurales también habrá un representante del SAG (sobre 20% de ruralidad) y en las comunas turísticas, habrá un representante de Sernatur.



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