Valparaíso: Ministro de Energía se reúne con estudiantes beneficiados con la gratuidad

Autoridad realizó un desayuno con estudiantes vinculados al área de la energía en campus universitario.

 

Energía Valpo 2003Valparaíso 20 marzo 2017.- En el marco de su visita a la región de Valparaíso, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el SEREMI de Energía, Esteban Montiglio, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida, entre otros académicos, se reunieron en un desayuno con estudiantes beneficiados con gratuidad vinculados al área de la energía en la USM.

Instancia, que permitió un conversatorio entre la autoridad, y alumnos de la universidad sobre temas relacionados al ámbito de la eficiencia energética las energías renovables y las fuentes de generación y transmisión en nuestro país.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, frente a esta actividad señaló que “realizamos un encuentro muy interesante con alumnos de primer año, que fueron beneficiados con la gratuidad, y que están cursando carreras que tienen relación con la energía, y particularmente con un área de la energía que se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos años en Chile, como los son las energías renovables no convencionales, cabe destacar que son chicos que van estudiar esta carrera técnica y que van hacer un aporte fundamental a este sector, que en el caso de Chile va creciendo y cada vez se hace más relevante”.

Además, es importante destacar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está entregando 164.170 beneficios estudiantiles, tanto para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.

Por su parte uno de los alumnos que fue invitado al encuentro con la autoridad, Alejandro Ibacache, que cursa actualmente primer año de la carrera técnica en energías renovables de la sede de Viña del Mar, afirmó que “me pareció excepcional estar compartiendo con todo mis compañeros de carrera, y otro alumnos de la casa central de Valparaíso, además de contar con la presencia de profesores y el Ministro de Energía que permitió la gran oportunidad de poder compartir ideas y visiones, para tener un poco más de esperanza e ideales a futuros, en los ámbitos de las energías renovables no convencionales”.

Lanzamiento de proyecto “QUEMPIN”
En la oportunidad el Ministro de Energía asistió a la ceremonia de inauguración del único proyecto ganador de Impacta Energía en región de Valparaíso denominado “QUEMPIN”, el cual será una alternativa eficiente para la producción de pan que tienen actualmente las panaderías de nuestro país.

El proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM busca mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación en las panaderías por medio de la modificación de los quemadores que se utilizan en los hornos de este oficio.

En la ocasión, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó que “este concurso tiene como finalidad alentar proyectos que innoven en materia de eficiencia energética, y que a su vez permita ahorrar energía en distintos procesos productivos, además que sea una contribución al medio ambiente. Destacando que el proyecto “QUEMPIN” incorpora tecnologías a los hornos de la panaderías por lo que será un aporte significativo a este sector productivo”.

A su vez, Mario Toledo, profesor a cargo del proyecto “QUEMPIN”, explicó que “este proyecto busca mejorar la eficiencia energética en la producción de pan, donde estamos implementando tecnologías de combustión que aporten al ahorro de uso de combustibles en las panaderías del país”.

Sobre WordPress