Valparaíso: Gobierno invita a las empresas turísticas a participar en Programa de Certificación de Calidad

La convocatoria cuenta con cupos limitados y las inscripciones estarán abierta hasta el 08 de mayo.

 

Valparaíso, 05 de Mayo de 2017.- El programa tiene por objetivo lograr la Certificación en normas de Calidad Turística y Sello Q para 40 prestadores de servicios de alojamiento turístico, agencias de viaje y tour operadores, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Mejorar la competitividad y gestión interna de los servicios turísticos es el objetivo del programa de Certificación de Calidad para que estos obtengan el también conocido como Sello Q de Calidad Turística.

Este programa permitirá que 40 prestadores de servicios turísticos se certifiquen bajo las normas de calidad turística, a través de un proceso de diagnóstico, implementación y certificación impulsado por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR.

Las empresas seleccionadas para la etapa de implementación del proyecto serán financiadas hasta con un $ 1 millón de pesos para empresas de alojamiento y hasta $ 500 mil pesos para tour operadores y agencias de viaje, con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento cumpliendo con las normas de calidad turística correspondientes.

Los destinos priorizados de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, son La Serena-Coquimbo y Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, Valparaíso y Olmué-La Campana en la Región de Valparaíso, y finalmente, Cajón del Maipo y Valle del Maipo en la Región Metropolitana.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “la calidad de los servicios turísticos es un factor ampliamente valorado por los visitantes nacionales y extranjeros y es por ello que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable es que buscamos que más servicios turísticos se certifiquen”.

Según la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, “la idea es entregar herramientas al turismo a nivel nacional, para que no sólo mejoren la experiencia del turista, sino que además puedan conocer y diagnosticar brechas, avanzar en soluciones y certificar la calidad de su prestación”.

¿Cómo participar?
Para participar, los prestadores de servicios de alojamiento turístico, agencias de viajes y touroperadores deberán inscribirse en la Dirección Regional de Sernatur correspondiente y/o al correo pvenegas@sernatur.cl , antes del 8 de mayo y cumplir con los siguientes requisitos :
Presentar certificado vigente de registro de Sernatur (el registro se debe encontrar vigente). Además para el caso de los establecimientos de alojamiento turístico, se debe contar con la inspección de Sernatur realizada y aprobada.
Firma de carta de compromiso (anexo que entregará Sernatur).

El prestador de servicios turísticos debe tener dirección comercial en el destino que se encuentra priorizado.

El proceso de Certificación considera 3 etapas que son las siguientes:

Etapa de Diagnóstico de Brechas, donde se realizará la Evaluación de Brechas en las normas de Calidad a 65 Prestadores de Servicios Turísticos, distribuidos en 40 empresas de alojamientos turísticos, 10 agencias de viaje y 15 tour operadores de las regiones antes mencionadas.

Etapa implementación de Brechas de Calidad, en la cual se considera realizar la implementación de la totalidad de las brechas detectadas en la fase de diagnóstico.

Etapa de Certificación, fase donde se realizará una auditoría de certificación, la cual consiste en el proceso de verificación del cumplimiento de la totalidad de los requerimientos normativos asociados a la norma correspondiente a cada servicio.



Sobre WordPress