Valparaíso: Adultos Mayores serán protagonistas de campaña de vacunación contra influenza 2017

  • Publicado miércoles 22 marzo 2017 | 17:56 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En el Hogar de Ancianas Providencia ubicado en el plan de Valparaíso autoridades de salud dieron inicio a la campaña de vacunación contra la influenza 2017, donde se busca dar protección a más de 558 mil personas en toda la región.

 

Seremi Salud Valpo 2203Valparaíso, 22 de Marzo de 2017.- La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y la Dra. Carolina Sepúlveda del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, donde se inmunizaron a más de una veintena de residentes del establecimiento de larga estadía de adultos mayores, siendo en este grupo la meta más de 236.500 personas, más del 50% del total de los círculos objetivos, en la región.

Las autoridades indicaron que el año 2016 se dio una circulación del virus de la influenza mayor que en los últimos cuatro años, y donde el grupo objetivo de menor cobertura fueron los adultos mayores con menos del 50%. De ahí el énfasis en el llamado a las personas de 65 años y más en forma particular. También se hará hincapié en las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.

“La influenza es provocada por un virus es una enfermedad bastante contagiosa se transmite de personas a persona al toser por el aire, pero lo más importante es que se puede prevenir. La vacuna lo que hace es que disminuye en un 50 % las posibilidades de enfermarse, no es que no nos vamos a enfermar, pero si estamos vacunados y nos llegamos a contagiar, los síntomas y las complicaciones son mucho menores que aquellas personas que les da influenza y no se vacunaron, por eso el llamado a la inmunización”, señaló la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

La autoridad regional señaló que la cobertura de la vacuna “es universal, la vacuna es gratuita para todos los grupos de previsión social ya sean u otros grupos particulares, lo importante es poder hacer el contacto desde la atención primaria con los colegios particulares, y por supuesto los públicos para poder ir a vacunar a los colegios. Si no puedo vacunar a su niño en su colegio o se demoraron en ir, lleve a su niño, su niña o adulto mayor al centro de salud más cercano”.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duartes dijo que “hemos preparado nuestra red, en especial la atención primaria para que se coloque la vacuna y que esta tenga mejor cobertura que la del año pasado. Hay algunos grupos que cuesta un poco más vacunar y vamos a realizar una estrategia más intencionada y más dirigida precisamente a esos grupos, para que efectivamente puedan tener acceso a la vacuna”

“Hay estrategias que estamos usando está la visita domiciliaria que se hace a algunas personas, está la visita a los postrados, es decir, hay una población adulto mayor que efectivamente tienen dificultad para desplazarse, para movilizarse, pero nosotros sí podemos hacernos cargos de donde ellos viven y vamos a usar esa estrategia para poder vacunar”, recalcó la autoridad.

La Dra. Carolina Sepúlveda, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que “la mayor baja cobertura ha sido por desinformación de la población, más que porque no podamos llegar a ellos, la población de adultos mayores en general, es gente que consulta habitualmente y a la que nosotros hacemos visitas domiciliarias, por lo tanto, vamos a volver a entregarles información adecuada sobre la vacuna, que es segura y que es uno de los medios más efectivos para prevenir mortalidad y hospitalizaciones por neumonia”.

Agregó que en tema de las escuelas “los establecimientos de atención primaria deben preparase con anticipación y avisar, para que los papás estén debidamente informados de cuándo se va a vacunar y que estén en conocimiento, en este momento y por estos días, todos los establecimientos debieran tener un calendario establecido, para que los papás estén en conocimiento y si no pudieron asistir ese día, está la posibilidad que vayan por su cuenta a los establecimientos de salud que estén dentro de su jurisdicción”.



Sobre WordPress