UE: “Ensayo nuclear de Corea del Norte es violación inaceptable”

  • Publicado domingo 3 septiembre 2017 | 11:29 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Unión Europea (UE) calificó de “grave provocación” el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y añadió que se trata de una nueva violación “directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

Bruselas, 03 de Septiembre de 2017.- “Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación”, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es “una vez más, una violación directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, “tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balístos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas”, recalcó.

Implementación de resoluciones de Naciones Unidas
Mogherini precisó que este lunes se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, y con la directora general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Asimismo, indicó que incluirá la cuestión norcoreana en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) entre el 6 y el 8 de septiembre.

“Resulta crucial que nosotros en la Unión Europea y toda la comunidad internacional siga abordando esta cuestión de forma unida y coordinada”, subrayó. En ese sentido, manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU trate esta nueva prueba nuclear y tome una posición “firme y efectiva”.

Corea del Norte anunció que ensayó con “total éxito” una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo un año. Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.



Sobre WordPress