UE prolonga otros seis meses sanciones a Rusia

  • Publicado jueves 14 diciembre 2017 | 18:28 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Pese a las pérdidas millonarias que suponen también para las empresas europeas, la UE decidió prolongar hasta finales de julio de 2018 las medidas de castigo que vencían el 31 de enero.

Bruselas, 14 de Diciembre de 2017.- Los jefes de Estado y Gobierno prolongarán por otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, anunció este jueves  en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el marco de la cumbre que se celebra en Bruselas.

Las medidas se dirigen contra industrias financieras y de los sectores de la energía y defensa, e impiden a los bancos rusos acceder a los mercados de la UE, limitando también el acceso ruso a ciertas importaciones europeas.

Tras la anexión de Crimea
Las sanciones fueron impuestas en julio de 2014, después de que Rusia se anexionara la península de Crimea y tras el derribo de un avión de Malasia Airlines con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba el este de Ucrania. Se cree que fue derribado por separatistas ucranianos fieles a Moscú, pero Rusia lo niega. En el verano de 2016 la UE decidió vincular el levantamiento de las medidas de castigo al cumplimiento total del plan de paz de Minsk, que regula vías para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

La intención de la UE era presionar así al presidente ruso, Vladimir Putin, para que utilice su influencia sobre los separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania para poner fin al conflicto.

Moscú, sin embargo, considera las sanciones injustificadas porque niega haber enviado soldados o apoyo a los sepratistas prorrusos que combaten contra el Gobierno central de Kiev en la zona este de Ucrania. En respuesta a las medidas de la UE, Rusia prohibió también la importación de productos agrarios de occidente como fruta o carne. Los expertos calculan que las sanciones han provocado cientos de miles de millones en pérdidas para Rusia, pero también la economía europea ha sufrido, señalan fuentes diplomáticas.



Sobre WordPress