Chile y la UE lanzaron negociaciones para modernizar Acuerdo de Asociación

Chile y la Unión Europea lanzaron hoy formalmente en Bruselas las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación Chile-UE.

 Bruselas, 16 de Noviembre de 2017.- Esta mañana la Cancillería chilena anunció el comienzo de las negociaciones para la modernización bilateral del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El acuerdo de cooperación permite el desarrollo de lazos en diversas áreas de cooperación, ya hace 14 años que este acuerdo permite intercambio y colaboración, por lo que esta modernización llega en un momento en que las relaciones entre ambos se encuentran en un singular pie.

A continuación la declaración conjunto Chile- EU sobre estas negociaciones:

La modernización del Acuerdo expresa la voluntad, tanto de Chile como de la UE, de profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales y de abrirse a nuevas áreas de colaboración. Ambas partes comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la equidad de género y están comprometidas a colaborar y a promoverlos en los foros multilaterales, así como también el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la innovación, elementos transversales del Acuerdo modernizado.

Queremos ser ambiciosos y visionarios para lograr un Acuerdo modernizado, progresivo e innovador. En el nuevo Acuerdo, deberá ser reforzada la cooperación en áreas como espacio, investigación, asuntos sociales, incluido el empleo decente, educación, capacitación y oportunidades para los jóvenes, gobernanza oceánica, política digital y preparación ante desastres, entre muchas otras, lo que nos permitirá abrir nuevos caminos en nuestra relación.

En el área de comercio, el actual Acuerdo de Asociación ha sido un gran éxito, aumentando sustancialmente los flujos comerciales entre las partes. Sin embargo, habiendo cumplido 14 años, el Acuerdo ya no cubre completamente el espectro de temas comerciales y de inversión. En estas nuevas negociaciones, tenemos asimismo la oportunidad de concluir un acuerdo comercial de alto calibre que cubra todos los temas, incluyendo aquéllos que reflejan nuestros valores compartidos, tales como comercio y el desarrollo sostenible, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, medidas anticorrupción y, comercio y género.

Esperamos con expectativas la continuación de nuestras discusiones en futuras rondas de negociaciones.



Sobre WordPress