Tropas iraquíes reconquistan el centro de Tel Afar

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicias afines, han retomado el 70% de la última ciudad en manos de la milicia terrorista en el país, aunque todavía resiste en el barrio de Al Basatín y en localidades cercanas.

Bagdad, 26 de Agosto de 2017.- El Ejército de Irak y su Policía Nacional, con el apoyo de las milicias progubernamentales Multitud Popular, tomaron este sábado  el control del centro de la ciudad de Tel Afar, tomada hasta ahora por Estado Islámico.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, dijo en un comunicado que las fuerzas de la Policía y las milicias retomaron el barrio de Al Qadisiya y Al Rabiaa, en el norte y el centro de la urbe, respectivamente. Mientras, tropas del Ejército, apoyadas también por la Multitud Popular, se hicieron con el control del barrio de Al Oruba al Zania, en el este de Tel Afar.

El ministro de Exteriores Ibrahim al-Jaafari anunció en la televisión que se ha recuperado ya el 70% de la ciudad: “Si dios quiere, el resto será liberado pronto”, pronosticó. Al-Jaafari compareció junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian y la ministra gala de Defensa, Florence Parly, en Bagdad, adonde ambos llegaron hoy en visita oficial.

Una semana de ofensiva sobre Tel Afar
Este nuevo avance se produce después de que ayer las fuerzas iraquíes conjuntas conquistaran cinco distritos de la ciudad y comenzaran a dominar áreas de la zona histórica, donde se encuentra la ciudadela. Según un mapa difundido en las últimas horas por la comandancia castrense, los uniformados controlan actualmente la mitad sur de Tel Afar, excepto el barrio de Al Basatín, donde todavía hay enfrentamientos con los radicales, y avanzan por el noreste y el noroeste.



Sobre WordPress