Tribunal ruso rechaza recurso de Navalny para ser candidato

  • Publicado sábado 30 diciembre 2017 | 17:03 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Aunque existe la posibilidad de apelar, se le acaba el tiempo al opositor, luego de que la Justicia validara la decisión de impedir su candidatura adoptada por la Comisión Electoral.

Moscú, 30 de Diciembre de 2017.- Se acaban las esperanzas para el dirigente opositor ruso Alexei Navalny, luego de que este sábado el Tribunal Supremo de Rusia rechazara el recurso que presentó el dirigente para revertir la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de excluirlo de las elecciones presidenciales de marzo de 2018 por tener antecedentes penales. Navalny es el único político que puede hacer algo de peso al presidente Vladimir Putin.

“El Supremo no ve motivos para satisfacer la demanda. La decisión de la CEC recurrida por el demandante es legal y fundada”, señala el fallo, que se basa en el argumento esgrimido por la comisión electoral a la hora de negarse a inscribir la candidatura de Navalny: que una persona que ha sido condenada por un delito grave no puede postular a cargos de elección popular.

El abogado del opositor recordó en la vista del Supremo que la Constitución rusa no impide a un condenado presentarse a unas elecciones y solo alude a personas que se encuentren en prisión en el momento de presentar sus candidaturas. Mientras, el representante de la CEC replicó que el Tribunal Constitucional dictaminó que dicha norma de la legislación electoral no se contradice con la Carta Magna.

Recurrirán el fallo
Según la comisión, el dirigente opositor está impedido de postular como candidato en las próximas presidenciales debido a que fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años. Navalny, que fue condenado por presuntamente haber desviado fondos cuando era consultor del gobernador de Kirov, asegura que esa sentencia estuvo motivada políticamente y acusa a Putin de ordenar directamente su inhabilitación.

Los abogados del político, que comenzó a hacerse conocido como bloguero anticorrupción, adelantaron que recurrirán el fallo ante el propio Supremo y que incluso acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Sabíamos que habría una decisión política, pero seguiremos todos los estadios de la apelación”, comentó Iván Zhdanov, abogado del dirigente opositor. Sin embargo, el tiempo corre en contra de Navalny.

 



Sobre WordPress