Tribunal UE anula la sentencia que confirmó multa a Intel

  • Publicado miércoles 6 septiembre 2017 | 14:58 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El fabricante de microchips Intel logró que la Justicia europea revise nuevamente las alegaciones que presentó contra una multimillonaria multa que le impuso la Comisión Europea en 2009.

Bruselas, 06 de Septiembre de 2017.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló hoy la sentencia del Tribunal General de la UE que confirmó la multa de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la empresa estadounidense Intel por abusar de su posición dominante.

Los jueces europeos devolvieron el asunto al Tribunal General para que examine las alegaciones de Intel sobre la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia.

La multa, de 1.060 millones de euros (1.266 millones de dólares), le fue impuesta a la empresa estadounidense al considerar que abusó de su posición dominante en el mercado de procesadores entre 2002 y 2007, infringiendo así las normas sobre competencia de la Unión Europea (UE).

Con la decisión de hoy cabe esperar que el proceso se alargue varios años más. Sin embargo, el tribunal dejó claro que Intel no puede albergar muchas esperanzas de que al final no tenga que pagar la multa, ya que la Comisión Europea en su día había considerado todos los aspectos posibles. De lo que se trata ahora es de revisar ese análisis.

Descuentos a cuatro fabricantes
Según la Comisión, Intel concedió descuentos a cuatro fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC) para que comprasen sus procesadores x86 en lugar de los de la competencia. Además, pagó a la empresa de grandes almances alemana Saturn para que sólo vendiese ordenadores equipados con sus chips.

La multa para Intel fue durante muchos años la sanción más elevada impuesta a una sola empresa por las autoridades europeas de competencia. El nuevo récord lo marcó la multa de 2.400 millones de euros (unos 2.866 millones de dólares) para la también estadounidense Google en junio pasado. También éste es un proceso que se prevé durará varios años.



Sobre WordPress