Temer es acusado con un audio de avalar sobornos

Según la prensa brasileña, en la grabación se escucha al presidente avalando ante un empresario el pago de una “propina” al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

 

Temer 1705Rio, 17 de Mayo de 2017.- El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado aprobando el pago de un soborno a un correlegionario suyo preso por corrupción, aseguró el diario “O Globo” citando un audio presentado como denuncia a la Justicia.

Según la información del diario, calificada inmediatamente como una “bomba” informativa en el país, en la grabación entregada a la fiscalía brasileña se oye a Temer avalando ante un empresario el pago de una “propina” al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, para que éste permanezca callado en prisión respecto a la megacausa sobre corrupción política “Lava Jato”.

La denuncia fue hecha por los propios encargados de pagar el soborno, los dueños de la empresa de alimentos JBS Joesley y Wesley Batista, aseguró el diario.

“Tiene que mantener eso, ¿vio?”, citó “Globo” al presidente en una conversación en la que Joesley Batista le contó supuestamente en marzo que estaba sobornando a Cunha.

El empresario sostuvo haber pagado cinco millones de reales (1,6 millones de dólares) a Cunha después de que éste fue detenido el año pasado. La denuncia hecha ante la Justicia incluye un video en el que se ve a un enviado de Temer recibiendo una maleta de dinero, aseguró también “Globo”.

La revelación causó conmoción en la opinión pública brasileña, que especulaba con graves consecuencias para Temer y para su Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, canceló una sesión parlamentaria tras oír la noticia. “Es una bomba que cae sobre el país”, señaló el canal Globo News.

La operación “Lava Jato” (“Lavado de autos”) ha puesto en jaque desde hace más de tres años a gran parte de la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras.
Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció que mantuvo una reunión en marzo pasado con Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.

“El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado”, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

Sobre WordPress