Taller Energías Renovables: Empoderando a las Mujeres en el Ámbito de las Energías Limpias

Potenciar la participación de mujeres en la revolución de las energías limpias que vive el país y promover su inclusión en sus posiciones de liderazgo en empresas, universidades, gobierno e instituciones sin fines de lucro vinculados al tema, es el principal objetivo de un taller que organiza el Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago en conjunto con la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Santiago, 17 de Marzo de 2017. – El evento, que se llevará a cabo el próximo martes 21 de marzo, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Además, será inaugurado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, e incluirá una presentación inicial a cargo de Paula Estévez, Jefa del Departamento Internacional del Ministerio y ex alumna de Ingeniería de la Universidad de Columbia, sobre los avances de Chile en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Britt Ide, una de las 61 Embajadoras de la iniciativa inter-ministerial Energías Limpias, Educación & Empoderamiento (C3E)”, apoyada por once países, estará a cargo de explicar cómo la organización apoya la educación y capacitación, así como también los programas de acción e incentivos para incorporar más profesionales en el sector.

Karen Poniachik, Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago y quien ha encabezado esta iniciativa, señaló al respecto que “ésta es una excelente oportunidad para que profesionales de las más variadas carreras y especialidades -abogadas, científicas, ingenieras, emprendedoras, economistas, periodistas, sociólogas, etc.- evalúen las perspectivas de trabajo y desarrollo que ofrece el campo de las energías limpias, en el marco de la revolución que se está viviendo en este ámbito”.

Al cierre del evento Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, encabezará un panel de discusión integrado por Marta Alonso, Gerente General de América del Sur en Global Energy Services – GES y Directora de ACERA; María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz; Annie Dufey, Líder de Políticas, Energía y Clima de EBP Chile SpA y ex Secretaria Ejecutiva del Comité Consultivo Energía 2050; Mónica Gazmuri, Gerente General de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética – ANESCO Chile Ag. y, finalmente, Ximena Muñoz, Socia Fundadora de Suli Chile.

Al respecto, el Director Ejecutivo de ACERA, señaló que “el sector de las ERNC no sería el mismo, sin la participación, iniciativa y emprendimiento de las mujeres. En su mayoría, son ellas las que deben compartir las responsabilidades del trabajo y del hogar y a pesar de eso, demuestran que pueden desarrollar al máximo sus capacidades, eficiencia y responsabilidad, destacándose como profesionales y compitiendo mano a mano con los hombres”.

Las energías limpias llegaron para quedarse y de la misma manera, la responsabilidad y el compromiso que las mujeres que se desarrollan en este ámbito le aportan a la industria es fundamental. Es por esto que el taller es una oportunidad única para todos aquellos interesados en participar -mujeres y hombres- para conocer un poco más de lo que significa ser una mujer en energía limpia.

Sobre WordPress