Sudáfrica retira petición de abandonar la Corte Penal Internacional

  • Publicado miércoles 8 marzo 2017 | 15:17 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

En el continente africano se ha reforzado últimamente la oposición a la Corte Penal Internacional por haber procesado principalmente a políticos a africanos.

 

La Haya 0803Pretroria, 08 de Marzo de 2017.- Sudáfrica retiró con efecto inmediato su solicitud de salida de la Corte Penal Internacional (CPI), según constata un escrito enviado por el Gobierno al secretario general den la ONU, António Guterres.

El escrito, datado el martes (08.03.2017), reacciona a la decisión de un tribunal que el pasado 22 de febrero declaró inconstitucional la decisión tomada por el Gobierno de Pretoria sin consultar previamente al Parlamento. Ya entonces ordenó al ejecutivo retirar la decisión. “Con el fin de cumplir la sentencia, queda revocada la petición salida del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con efecto inmediato”, se cita en el documento remitido por el Gobierno Sudáfrica.

Voto previo en el Parlamento
La justicia sudafricana abortó el pasado 22 de febrero el proceso puesto en marcha en octubre por el Gobierno de Pretoria para retirar al país de la CPI al concluir que esta decisión debió haber sido debatida y votada antes por el Parlamento. El ministro de Justicia, Michael Masutha, tiene previsto hoy comparecer en el parlamento para discutir el fallo de la Corte Suprema, según informaron medios locales.

El tribunal se pronunció a instancias del principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), que recurrió la iniciativa gubernamental de sacar al país de esta corte dedicada a juzgar crímenes contra la humanidad al interpretar que se había iniciado de manera ilegal.
Establecida en 2002 y con 124 países miembros, la CPI ha sido acusada por varios líderes del continente africano de servir a intereses neocolonialistas y perseguir injustamente a mandatarios del continente, de donde proceden la mayoría de investigados por este tribunal con sede en La Haya.
Sudáfrica, Burundi y Gambia

Sudáfrica se unió el año pasado a Burundi y Gambia al iniciar acciones para dejar de ser miembro de la CPI, un largo proceso que queda hoy abortado casi un año después de que se iniciaran los trámites con la carta que el Gobierno sudafricano envío a la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país austral justificó entonces su decisión al asegurar que las obligaciones del Estatuto de Roma están en conflicto con su ley nacional de inmunidad diplomática y que su pertenencia a la CPI está afectando a las relaciones internacionales de Sudáfrica.



Sobre WordPress