Valparaíso: Subsecretaría de Prevención del Delito entrega recursos a Municipios y organizaciones para iniciativas de seguridad

Cerca de $1.200 millones se invierten en Planes Comunales, Casco Histórico de Valparaíso y Fondo Nacional de Seguridad Pública en la región.

Valparaíso, 05 de Septiembre de 2017.- Mil doscientos millones de pesos es la cifra que destacó el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, en la ceremonia de firma de convenios de planes comunales de la región de Valparaíso, en donde ocho comunas de la región recibirán un total de 690 millones de pesos para la ejecución de proyectos, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, señaló que “(Quiero) Destacar las iniciativas que junto al Intendente estamos desarrollando en la región. Hoy día con los alcaldes de Vila Alemana, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Los Andes, San Felipe entre otras comunas, firmamos los convenios del Plan Comunal de Seguridad Pública, algunos convenios de Fondo Nacional de Seguridad con organizaciones y además estamos anunciando casco histórico, un nuevo proyecto de casco histórico en Valparaíso. Son alrededor de 1.200 millones de pesos para proyectos situacionales, de infraestructura, psicosociales: proyectos de seguridad, de prevención en seguridad para las comunas más relevantes de la región de Valparaíso”.

Con la firma de convenios realizada esta tarde en Valparaíso, el Subsecretario Carrasco junto al Intendente Gabriel Aldoney y los alcaldes Villa Alemana, José Sabat; Valparaíso, Jorge Sharp y representantes de los municipios que son parte de este convenio, se acordó la transferencia de los recursos 2017, que se suman a los 387 millones de pesos que entregará el Fondo Nacional de Seguridad Pública en la región y los proyectos que se ejecuten en Valparaíso por el programa Casco Histórico.

El Plan Comunal de Seguridad Pública contempla la entrega de 60 millones de pesos para el Municipio de Valparaíso y 90 millones para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes, Quillota y San Antonio, respectivamente, los cuales desarrollarán diversas iniciativas de seguridad, que fueron diseñadas en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2018 “Seguridad para Todos”, impulsado por la Presidenta Bachelet.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que es “Muy importante porque nos van a permitir desarrollar los programas en materia de seguridad pública que tenemos como municipio. Sin este apoyo del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional en particular de la Subsecretaría y del Subsecretario sería súper difícil concretar estos proyectos. Tenemos otra cartera de proyectos que esperamos la transferencia de recursos en los próximos meses que nos van a permitir financiar programas vinculados al casco histórico, al plan de seguridad comunal, en fin. Entonces valoro simplemente la disposición del Gobierno en un tema que es prioridad uno para la gente, como es la seguridad pública”

Fondo Nacional de Seguridad Pública
En el encuentro de esta tarde, también se firmaron los convenios de traspaso de recursos de tres organizaciones de la región que fueron adjudicadas en el Fondo Nacional de Seguridad Pública. Se trata de la Corporación de Promoción Comunitaria ONG Galerna de Quilpué con el proyecto “Promoción de la Reinserción Social” por un monto de $50 millones; la Junta de Vecinos Villa Alto el Rocío de Villa Alemana con el proyecto “Mejoramiento y más seguridad para nuestra plaza Villa Alto El Rocío” por un monto de $20 millones y la ONG Junto al Barrio de Valparaíso con la iniciativa “Ilumina tu confianza y tu seguridad en Héroes del Mar” por $ 39.907.835.

Junto a ellos, las Municipalidades de San Esteban, Cartagena, Santa María, Limache, Panquehue y La Calera recibieron recursos por 278 millones de pesos para la ejecución de iniciativas situacionales, psicosociales, de patrullaje preventivo y prevención comunitaria del delito y la violencia.



Sobre WordPress