Los Lagos: Ministerio de Desarrollo Social y Minvu lanzan campaña para incentivar el ingreso al Registro Social de Hogares en la región

A través de un spot televisivo titulado “Lo primero es lo primero”, se dio inicio a la campaña para inscribirse y ser parte del instrumento que permite a todos los chilenos y chilenas postular a los programas habitacionales y a todos los beneficios del Estado.

Puerto Montt, 25 de Agosto de 2017.-Esta mañana los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, además del Intendente Regional, Leonardo de La Prida, llegaron hasta el Terminal de Buses de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, a fin de lanzar la campaña denominada “Lo primero es lo primero”.

A través de un spot televisivo, frases radiales y redes sociales, esta campaña busca informar a la ciudadanía acerca de la importancia de inscribirse en el Registro Social de Hogares (RSH), instrumento que es considerado la puerta de entrada para acceder y/o postular a los beneficios que entrega el Estado.

El titular de Desarrollo Social señaló que “Lo primero es Lo Primero. Y lo primero en este caso es que para acceder a cualquier beneficio del Sistema de Protección Social, teniendo presente que tenemos alrededor de 80 programas destinados a familias y personas, es tener Registro Social de Hogares, que es un instrumento mucho más justo, moderno y transparente que nos permite calificar socioeconómicamente y de manera adecuada a las familias, lo que impide manipulaciones”.

Este sistema de calificación socioeconómica se ha instalado de manera exitosa en nuestro país, ya que cuenta con más de 4.800.000 familias registradas.

Asimismo, el Ministro Barraza destacó el hecho de que “el Registro Social de Hogares no es un instrumento que este destinado exclusivamente a las familias de menos ingresos, pobres o vulnerables. El Registro Social de Hogares es el instrumento que les permite a todas las familias acceder a la protección social. Por ejemplo, la eliminación de la cotización del 5% en salud para los pensionados que llega al 80% de estos”.

Por último, el Ministro de Desarrollo Social fue enfático en señalar que “nuestro Gobierno ha invertido en la creación de instrumentos que le den garantías a la ciudadanía, de que las políticas públicas de protección social llegan a las familias que les corresponde. El Registro Social de Hogares es un instrumento de mejoramiento continuo, como así también es la Casen y la Ficha Básica de Emergencia, entre otros. No me cabe duda que estos serán instrumentos que van a tener continuidad porque tienen legitimidad y porque están construidos con enfoque de derecho para evitar manipulación”.

En tanto, la Ministra Saball señaló que “Este Registro Social de Hogares es la puerta de entrada a todos los programas sociales, a todos los sectores, y en el caso nuestro del Minvu, todos quienes postulen a nuestros programas de subsidio habitacional deben contar con RSH. Tal como dijo el ministro Barraza, esta herramienta no es sólo para familias vulnerables, sino que todas las familias chilenas”.

Y agregó que “a partir del 1 de septiembre tendremos abiertas las postulaciones al programa de subsidio habitacional destinado a los sectores medios, el que permite adquirir o construir una vivienda entre 1.000 y 2.200 UF y que es el tramo más alto que tenemos de valor para viviendas adquiridas por subsidio, y todas esas familias beberán tener Registro Social de Hogares”.

Actualmente, en la Región de Los Lagos -donde se registra un total de 253.623 hogares- las comunas con mayor número de inscritos en el Registro Social de Hogares son Puerto Montt con 66.850 hogares, Osorno con 44.624, Ancud con 14.640 y Castro con 13.637 hogares.

Importante es destacar que a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl además de realizar la inscripción también se puede actualizar, rectificar y complementar los datos entregados.

 



Sobre WordPress