Oposición siria rechaza conferencia de paz propuesta por Rusia

Dos grandes grupos de la oposición siria rechazaron la propuesta de Rusia de organizar este mes una conferencia sobre Siria en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

Astana, 02 de Noviembre de 2017.- El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) rechazó hoy la conferencia de paz propuesta por Rusia para abordar el conflicto en el país árabe y la calificó de propuesta “sin sentido”, en un comunicado publicado en Twitter.

El ELS, que está vinculado a la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), expresó su repulsa hacia la conferencia de Sochi (Rusia), que considera “un esfuerzo ruso para apropiarse del proceso político, en su propio terreno y bajo sus términos”.

Participación en Ginebra
Por su parte, el Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul, también expresó su rechazo a la conferencia propuesta por Rusia, al considerar que se trata de una forma de contrarrestar las conversiones mediadas por la ONU en Ginebra.

Rusia e Irán, que apoyan al presidente sirio, Bashar al Assad, y Turquía, que apoya a ciertos grupos de la oposición siria, han intentado negociar un amplio cese del fuego en Siria, sobre todo para crear zonas seguras para la población civil. “Si el Gobierno ruso apoya seriamente el proceso político, debe presionar al régimen de Al Assad para que participe en Ginebra, se atenga a las resoluciones del Consejo de Seguridad y se implique en negociaciones directas y serias”, señaló el portavoz del Consejo Nacional Sirio, Ahemd Ramadan.

“Congreso de Diálogo Nacional” en Sochi
Moscú ha convocado un “Congreso de Diálogo Nacional” en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, para que los sirios acuerden el contenido de la nueva Constitución y convoquen elecciones. Ayer, en la última ronda de las conversaciones de Astaná para buscar una solución al conflicto en Siria, se barajó el 18 de noviembre como fecha de dicha reunión.

“El Congreso está pensado como un paso para ampliar el número de participantes en el proceso negociador al incluir a representantes de todos los grupos étnicos y religiosos que habitan en Siria”, explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sin que haya un acuerdo definitivo aún sobre ese encuentro, Rusia ha invitado ya a más de una treintena de grupos étnicos, entre los que figurarían por primera vez tres organizaciones kurdas, entre ellas la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), lo que ha suscitado la protesta de Turquía.



Sobre WordPress