Seúl confirma que mantiene vías de comunicación con Norcorea

  • Publicado domingo 1 octubre 2017 | 12:20 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

En paralelo a las de Estados Unidos, Corea del Sur busca abrir espacios para el diálogo con su vecino. El Gobierno de Pyongyang no ha mostrado mucho interés.

Seúl, 01 de Octubre de 2017.-Pocas horas después de que Estados Unidos anunciara que tenía vías de comunicación abiertas con Corea del Norte, este domingo  el Gobierno de Corea del Sur confirmó que también tiene sus propios canales de contacto con su vecino, en paralelo y de forma coordinada con Estados Unidos. Esto, a pesar de la tensión que existe por los cruces de declaraciones entre los líderes de Washington y Pyongyang.

La oficina presidencial de Seúl aseguró que “habla directamente con el Norte a través de sus propios canales”, mientras que Washington “cuenta con dos o tres vías de comunicación abiertas con Pyongyang”. Asimismo, un portavoz surcoreano dijo a la agencia Yonhap que el Gobierno “recalca su disposición a perseguir el diálogo en múltiples formatos, incluyendo los bilaterales Corea del Norte-EE.UU., Seúl-Pyongyang o multilaterales”.

La misma fuente explicó que Estados Unidos y Corea del Sur “defienden el principio de aplicar sanciones y presión máxima” para cambiar la actitud de Corea del Norte y conducir al hermético país a la mesa de negociaciones para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles. No obstante, el régimen de Kim Jong-un no ha ofrecido por ahora ningún gesto que muestre su disposición al diálogo, añadió el portavoz.

Ahora problemas con Italia
El sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, había declarado que su país mantenía contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo. Poco más tarde, el Departamento de Estado señaló que Pyongyang no ha dado señales positivas. “Los funcionarios de Corea del Norte no han mostrado que estén interesados o preparados para dialogar sobre la desnuclearización”, dijo una portavoz.

En tanto, Italia anunció que ordenó la salida del país del nuevo embajador de Corea del Norte, Mun Jing-nam, quien fue anunciado en julio y ya trabajaba en sus oficinas, pese a que no había cumplido con las formalidades diplomáticas ante las autoridades italianas. El ministro de Exteriores del país europeo, Angelino Alfano, dijo que el proceso se acreditación se detenía y que el embajador debía irse. “Queremos que Pyongyang entienda que el aislamiento es inevitable si no cambia de actitud”, dijo Alfano.



Sobre WordPress