Primera sesión de reconciliación palestina fue “positiva”

Los movimientos Al Fatah y Hamás finalizaron su primera ronda de conversaciones para “terminar con la división interna”.

Cairo, 11 de Octubre de 2017.-  El primer encuentro de diálogo hacia la reconciliación palestina, que se desarrolla en El Cairo entre los líderes del movimiento islamista, Hamás, y el partido nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmud Abás, “fue positivo”, valoraron en la noche del martes ambas delegaciones tras 10 horas de reunión.

“Los dos movimientos, Al Fatah y Hamás, mantuvieron (este martes) su primera sesión de diálogo nacional palestino en un intento por terminar con la división interna y alcanzar la unidad”, declararon en un comunicado oficial.

En la declaración señalaron que el diálogo se llevó a cabo bajo un patrocinio completo de Egipto, y en él se abordó en profundidad los asuntos que buscan “aliviar el sufrimiento y la difícil situación de vida de la población de Gaza”.

Líderes de las dos facciones palestinas rivales llegaron el lunes por la noche a El Cairo para iniciar un “amplio diálogo” que permita poner en marcha un mecanismo de aplicación de los acuerdos de reconciliación alcanzados en los últimos años.

Estos últimos esfuerzos de reconciliación, mediados por Egipto, comenzaron cuando el movimiento islamista Hamás anunció en septiembre la disolución del comité administrativo con el que gestionaba la Franja de Gaza.
La semana pasada se realizó el traspaso de gran parte de los ministerios de la Franja, controlados por Hamás, al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Cisjordania, que visitó el enclave costero por primera vez en tres años.

La actual ronda de negociaciones terminará mañana tras lo que los líderes de los grupos ofrecerán una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados, declaró una fuente cercana a la negociación.
Una vez finalizada esta primera ronda, las delegaciones volverán a los territorios palestinos a esperar la invitación egipcia para extender las conversaciones al resto de facciones palestinas y poderes políticos.



Sobre WordPress