Arica: Servicio de Salud inició capacitación de equipos para piloto de test rápido de VIH

  • Publicado martes 17 octubre 2017 | 9:39 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El Servicio de Salud Arica (SSA) inició la capacitación de cerca de 40 funcionarios de centros de salud familiar (CESFAM) de Arica para iniciar, antes que finalice el presente año, el piloto de test rápido de VIH, tal como anunció el Ministerio de Salud (MINSAL) tanto para dicha comuna como para Puente Alto y La Granja en la Región Metropolitana.

Arica, 17 de Octubre de 2017.- Así lo confirmó la directora del SSA, Ximena Guzmán, y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, quienes manifestaron que esta medida busca mejorar el acceso al diagnóstico del virus, posibilitar el inicio oportuno de tratamiento antirretroviral y, de esa forma, poder evitar nuevas infecciones por esta causa.

La directora Guzmán manifestó que el servicio de salud trabaja ahora en el proceso de licitación para adquirir las pruebas rápidas y en la capacitación para su uso sobre todo en “la parte más sensible que es cómo se acoge a la persona si el test le sale positivo y cuáles van a ser las derivaciones y pasos posteriores”.

Por su parte, la SEREMI Calle declaró que este piloto es muy importante en el contexto que la Región tiene el más alto número de casos del país y valoró las gestiones de la sociedad civil y de la intendenta Gladys Acuña, ante el MINSAL, para que se incorporara a Arica a esta iniciativa y así facilitar la detección precoz del VIH en los CESFAM.

Las autoridades agregaron que los habitantes de la comuna serán avisados oportunamente del inicio del testeo rápido de VIH en los centros de atención primaria, en donde no se requerirá hora previa y se privilegiarán las extensiones horarias a contar de las 17 horas y los sábado.

El taller, realizado, el lunes 16 de octubre, contó con relatorías de Mayra Torres del programa nacional de VIH; de Juan Herrera de la división de atención primaria del MINSAL; de Claudio Miranda del Instituto de Salud Pública (ISP); de Vasili Deliyanis de ACCIONGAY; y entre otros profesionales.



Sobre WordPress