Coquimbo: Sernac pone en marcha mediación colectiva con Entel para compensar a clientes de Salamanca

  • Publicado miércoles 13 septiembre 2017 | 9:03 GMT -3
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El diputado del PC Daniel Núñez, junto al concejal de Salamanca Luis Alegre y el representante de la comunidad de Llimpo Jorquera de la comuna, Luis Flores, se reunieron con el director nacional del Sernac, Ernesto Múñoz para solicitar que el organismo ponga en marcha un proceso de mediación colectiva que permita a la empresa Entel compensar a los clientes por el mal servicio en sus aparatos celulares y de internet domiciliario.

Santiago, 13 de Septiembre de 2017.- El parlamentario aseguró que la empresa ha reconocido las fallas que por dos meses ha experimentado el servicio tanto en la parte urbana como rural de esta comuna de la provincia del Choapa.

“Pedimos una mediación colectiva prejudicial que permita formalizar y conocer los mecanismos a través de los cuales la empresa Entel va a hacer efectiva esta compensación a los clientes afectados por estas fallas. Este es un hecho que está probado, hay oficios, hay información de la Subtel que dan cuentan de las fallas que ha cometido la empresa Entel, también la propia empresa lo ha reconocido públicamente”, recalcó Núñez.

Por su parte, el director de Sernac informó que el pasado 22 de agosto oficiaron a Entel y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones para que les hagan llegar todos los antecedentes del caso.

“El 22 agosto oficiamos a la empresa para conocer cuál era su versión del número de consumidores afectados, número de reclamos recibidos y también sobre el mecanismo por el cual se van a compensar a los consumidores. Aquí lo que corresponde es que una empresa profesional siempre tengan continuidad y calidad en su servicio y cuando eso no ocurre y hay daño a los consumidores, que compense”, explicó Muñoz.

El director de organismo detalló que impulsarán una mediación colectiva voluntaria y prejudicial con Entel como una forma de compensar de manera rápida a los clientes.

“Vamos a iniciar una mediación colectiva que es una instancia voluntaria, esto es una instancia a la que se invita a la empresa para que proponga soluciones. También el diputado nos hizo llegar los antecedentes de que representantes de la empresa habían tomado contacto con él para expresarle su disposición. Lo que nosotros esperamos es que esa disposición se replique también a propósito de esta instancia prejudicial que busca justamente solucionar de manera rápida y efectiva los problemas de los consumidores”, subrayó el director del Sernac.

Muñoz explicó que la empresa podría ser infraccionada al no haber informado oportunamente a los clientes de las fallas del servicio.

“Las empresas profesionales tienen que entregar información veraz y oportuna a los consumidores, sobre todo cuando hay problemas de ejecución contractual o problemas de calidad en la continuidad de los servicios. Eventualmente si se llega a juicio o si hay algún procedimiento administrativo sancionatorio de parte de la Subtel el tema de la falta de información es una de las causas por las que la empresa pueda ser sancionada”, recalcó.

El diputado Núñez pidió a los clientes afectados a denunciar su caso ante el Sernac (www.sernac.cl o a través del fono 800700100) para que nadie quede fuera de las compensaciones.

“Hago un llamado a toda la comunidad de Salamanca, a todos los usuarios de los servicios de telefonía, de internet de la empresa Entel a que hagan las respectivas denuncias ante el Sernac de tal manera que tengamos la mayor cantidad de afectados posibles para hacer practica y viable esta compensación a todos aquellos clientes de la empresa Entel que en el caso de Salamanca han visto afectado sus servicios”, dijo Núñez.

En la misma línea, el director del Sernac también llamó a los clientes a denunciar el mal servicio.

“Lo que nosotros hacemos como Sernac es representar el interés de todos los consumidores sin necesidad de que existan 50 o más consumidores afectados, pero es muy importante para nosotros como dato de contexto que los consumidores reclamen. Es muy importante porque nos permite saber dónde están los problemas y eventualmente si llegamos a juico acompañarlos para que los tribunales los puedan evaluar”, puntualizó Muñoz.

Por su parte, el concejal Alegre solicitó que el Sernac cumpla su rol de defensa de los consumidores para que se cumplan las respectivas compensaciones.

“Llegamos a la comuna de Santiago para conversar con el director del Sernac y poder expresarle el malestar de los vecinos y vecinas de la comuna de Salamanca respecto de las permanentes fallas del servicio entregado por la empresa Entel. Esperamos que el Sernac pueda defender los derechos de los vecinos de nuestra comuna y así también que Entel pueda cumplir con su palabra y pueda compensar a todos los usuarios de la comuna de Salamanca”, recalcó el concejal.
El concejo municipal de Salamanca ofició hace un par de meses a la subtel para conocer el problema que sufren los clientes de Entel desde junio de este año.



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