Valparaíso: Seremi de Salud inició exhaustiva fiscalización de carnicerías en Fiestas Patrias

  • Publicado viernes 8 septiembre 2017 | 17:30 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Un exhaustivo plan de fiscalización de Fiestas Patrias orientado a verificar el correcto funcionamiento de los locales de expendio de carnes, inició en el eje Bellavista de Valparaíso la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso.

Valparaíso, 08 de Septiembre de 2017.- La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto a un equipo de fiscalizadores de la Oficina Territorial de Valparaíso de la repartición, verificando en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria en locales del centro de la ciudad.

La autoridad regional señaló que “el año pasado realizamos más de 1.200 fiscalización en el mes de septiembre, decomisando más de 1.800 kilos de carne descompuesta y ahora ya llevamos más de 51 fiscalizaciones en lo que va del año e iniciado sumarios sanitarios en tres de ellas”.

Agregó que “para nosotros lo importante es que se cumpla la normativa, para que la gente consuma sus alimentos de la forma que corresponda y por la cual la genta paga y por lo tanto debe ser inocua para la salud de las personas. Hasta el momento el balance es bastante positivo esperamos que se mantenga por el resto de las Fiestas Patrias y es lo que a nosotros nos importa en esta fecha y el resto del año”.

Condiciones de una carne en buen estado

María Graciela Astudillo Bianchi, señaló que, al momento de adquirir estos productos, lo primordial es realizar una inspección detallada de las condiciones que presenta la carne, su aspecto y principalmente su olor.

“Lo que uno debe fijarse es en las cualidades organolépticas, que es lo que uno puede ver o sentir: las carnes rojas deben tener un rojo intenso, no puede ser una carne que tenga mal aspecto, que cuando uno la toque sea elástica y si uno la huele, tenga mal olor o un olor sospechoso que la carne natural, esos alimentos están en proceso de descomposición y no hay que comprarlos y hay que hacer las denuncias pertinentes”, indicó la autoridad regional.

La Seremi de Salud indicó que “cuando la carne esta cocinada, uno debe también fijarse en el olor y el sabor, si estos son raros no los consuma, porque lo más probable que sea un alimento que no está en buenas condiciones organolépticas, por lo tanto, puede ocasionar problemas gastrointestinales”.

Agregó por último, que serán objeto de fiscalización carnicerías, supermercados, fondas, ramadas y fábricas de empanadas, lo que se realizará durante todas las Fiestas Patrias y seguirá después con el calendario habitual. Las denuncias ante cualquier hecho que revista una irregularidad se pueden realizar en cualquier oficina de la Autoridad Sanitaria dispuestas en toda la región.



Sobre WordPress