Valparaíso: Seremi de Salud enseña hábitos de alimentación saludable a escolares de Liceo Igualdad

  • Publicado jueves 23 noviembre 2017 | 19:26 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, llegó hasta el Liceo la Igualdad de Valparaíso donde entregó a alumnos y alumnas de primer año básico una serie recomendaciones para que establecer hábitos de una alimentación saludable a través de juegos y charlas interactivas.

Valparaíso, 23 de Noviembre de 2017.- En la actividad la autoridad regional dio cuenta de los preocupantes índices que presenta nuestro país donde uno de cada cuatro niños y niñas tiene obesidad y la mitad sobrepeso, por lo que a través del entretenimiento se busca revertir esta difícil situación.

“Lo que hicimos fue entregar una historieta que tiene relación con la creación de la Ley 20.606 para que también puedan compartir los niños con sus familias y poder conversar este tema. Hoy día comer saludable y hacer actividad física cuando recomendamos el consumo de agua todos los días, cuidarse, no es moda sino una necesidad porque necesitamos evitar la carga de enfermedades que estamos teniendo ya desde adultos y cada vez más niños tienen hipertensión, cada vez más niños tienen diabetes”, indicó la autoridad regional.

En este sentido destacó el trabajo del gobierno al impulsar esta nueva legislación “que ha sido un ejemplo mundial y en ese sentido el Colegio La Igualdad como muchos otros colegios han tomado esta vía saludable como un eje principal del proceso educativo de los niños y niñas”.

El Rector de Liceo La Igualdad, Armando González, señaló que “es fundamental lo que se está haciendo que se está creando conciencia, se está creando cultura respecto a tomar conciencia de lo que es la vida sana es vivir correctamente. Es una tremenda presentación que ha hecho la Seremi de Salud con un sistema totalmente lúdico que ustedes pudieron observar con niños tan pequeños de primero básico pueden ir interactuando lúdicamente y tomando conciencia de los alimentos que son sanos respecto de los que no son sanos”.

Agregó que “nosotros tenemos una cultura alimentaria que la asumíamos como correcta y en el intertanto nos hemos dado cuenta que efectivamente hay alimentos que son más beneficiosos que otros y tenemos que ir cambiando la cultura y la cultura se va cambiando a través de la educación y la educación, va desarrollando la vida de los pequeños.”

Los colegios son un aporte fundamental para los niños, tanto en términos intelectuales como valóricos, no obstante, eso, es el hogar el primer receptáculo social del cambio social, del cambio valórico y en este caso, del cambio alimenticio para un buen desarrollo de los infantes.

La profesora jefe del 1º básico A, que participó en la actividad, Daniela Ayala, destacó la iniciativa, ya que “es una tarea difícil trabajar con los papás que tienen esta cultura de que más gordito, más sanito y que han sido unas actividades muy lúdicas que han trabajado muy bien, porque ha sido un tema que hemos venido trabajando a nivel de colegio con proyectos, con actividad física, porque ellos martes y jueves hacen recreo activo, entonces también es una tema que es familiar para ellos”.



Sobre WordPress