Senado aprobó cambio de Mensaje Presidencial al 1 de Junio

Esto, luego de que el Senado respaldara la moción, en segundo trámite constitucional que dejó atrás el tradicional 21 de mayo, que será exclusivo para celebrar las Glorias Navales.

 

Senado 0403Valparaíso, 12 de Abril de 2017.- Con 28 votos a favor la reforma constitucional,  que propone el cambio de fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, logró sortear el  segundo trámite legislativo.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada, del 21 de mayo al 1° de junio, de cada año, la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, intentó poner en la mesa la discusión  de la fecha misma en la que se produciría la Cuenta, esto a través de una indicación,» quiero proponer que la cuenta sea el primer miércoles hábil del mes de junio, entiendo que para algunos sería una dificultad». El legislador por Valparaíso señaló además que «apoyo el proyecto y lo voy a votar a favor. Hay dos eventos en Chile que se requieren tratar separadamente. Más allá de los eventos que ocurren en Valparaíso»,  tras lo cual manifestó que » lo importante es que no se tiende a relevar la importancia del 21 de mayo», finalmente el legislador retiró la indicación.

Por su parte el senador de Rnovación Nacional Francisco Chahuán señaló que «la mencionada fecha coincide con el homenaje al día de las Glorias Navales, esta es una fecha emblemática, una fiesta ciudadana, de nuestro Valparaíso, que lamentablemente ha ido perdiendo la solemnidad, es por eso que con un proyecto hace 6 años buscábamos el cambio de esa fecha. Esta ha sido una lucha transversal de parlamentarios, tanto de diputados como de senadores».

En tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez manifestó que «es un orgullo votar a favor. Todos queremos que este 21 de mayo sea de gloria para nuestra Armada y también nuestra Cuenta Pública en un día distinto. Espero que votemos a favor esta reforma constitucional y después, si se logra ese acuerdo se saque adelante en la Cámara Baja, el pensar una nueva fecha», indicó.



Sobre WordPress