Recursos Hídricos: Senador Jorge Pizarro destaca avance proyecto que norma la recolección de Aguas Grises

La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, retomó la discusión en torno al Proyecto de Ley que busca incorporar la reutilización de aguas grises domiciliarias, como nuevas fuentes del recurso.

Valparaíso, 19 de Diciembre de 2017.- Al respecto, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, explicó que el objetivo del proyecto “es fomentar el tratamiento de aguas grises incluso en casas particulares para instalar un sistema que permita la reutilización de estas aguas en riego, o incluso el sanitario dentro de la propia vivienda. Esto se asemeja a lo que hicimos en el incentivo para instalar paneles que conducen energía solar en los hogares”.

En esa línea, uno de los primeros artículos estudiados de la inicia, establece que «los proyectos cuya superficie edificada supere los 5.000 metros cuadrados o que tengan potencial para reutilizar 100 metros cúbicos por día, deberán contar con sistemas de reutilización de aguas grises. También deberán contar con dichos sistemas las faenas mineras o temporales de obras que requieran instalación de campamento o que, sin requerir dicha instalación, empleen más de 25 trabajadores”.

Según el Senador Pizarro, la instancia espera perfeccionar lo relativo a la implementación del tratamiento de las aguas. “Lo que hemos hecho ahora por petición del Ejecutivo, es rechazar algunos artículos que ellos quieren mejorar justamente, para fomentar la instalación de estas plantas de tratamiento de aguas servidas. Como sabemos que esto tiene un alto costo, incluso buscamos que no se vean perjudicados por ejemplo, las faenas, obras, colegios e instituciones que no tienen sistema de tratamiento y con esto lo estaríamos obligando a tenerlo”. Por ello, dijo el parlamentario, “vamos a buscar una redacción que incentive la instalación de estas plantas y las transforme en un costo tan alto que haga difícil la instalación de este tipo de proyecto, que permitiría ahorrar cerca de un 25% del uso diario de agua, por persona”.



Sobre WordPress